Orquesta Sinfónica UdeC cumple 67 años de trayectoria

El antiguo Teatro Concepción, ubicado donde hoy se encuentra el principal centro comercial de la comuna, fue el lugar en el que la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, en ese entonces Conjunto de Música de Cámara de Concepción, tuvo su primer concierto sobre uno de los espacios más importantes de la década del 50.

El Conjunto de Música de cámara presentó, el 3 de julio de 1952, un programa que contempló tres obras que fueron acompañadas por una entonces prometedora pianista chilena: Edith Fischer, hoy destacada en la escena musical internacional. Cada sábado se juntaban a ensayar en casa de la violinista Carmen Torres, y bajo la mirada de un joven ayudante de director de coros, llamado Wilfried Junge, quien se transformaría luego en el primer director de la Orquesta.

La Universidad de Concepción (UdeC) fijó sus ojos en este pequeño conjunto sinfónico y les dio su apoyo, brindándoles espacios para ensayar y presentarse, pero no fue hasta 1958 que pasó oficialmente a formar parte de la casa de estudios, transformándose así en la orquesta que hoy todos conocemos. 

Desde su fundación, la Sinfónica UdeC ha sido dirigida por un centenar de connotados directores chilenos y extranjeros, realizando temporadas oficiales de conciertos con programas sinfónicos, de cámara, Navidad, educacionales, de difusión itinerante y concursos para la formación de nuevos músicos bajo el nombre “Jóvenes Talentos”. En 2003 se inició una nueva línea de trabajo artístico con la instalación de Temporadas de Ópera, desde ese año en versión escénica completa y desde el 2008 de Cámara. Se destacan los montajes escénicos de Madama Butterfly, Las Bodas de Fígaro, Rigoletto, la zarzuela Luisa Fernanda, El Barbero de Sevilla, La Traviata, La Serva Padrona, Lucia di Lammermoor y Don Giovanni.

En 2006 se creó una nueva línea de trabajo para la orquesta, desarrollando los proyectos de Música Chilena que se han traducido en los inéditos montajes Víctor Jara Sinfónico, Violeta Parra Sinfónico, Luis Advis Sinfónico, Patricio Manns Sinfónico, Chile Sinfónico, Congreso Sinfónico, Horacio Salinas + Inti-Illimani Histórico Sinfónico, Manuel García Sinfónico y Los Jaivas: Viaje sinfónico. Conjugando lo sinfónico con lo popular, estos montajes han ofrecido una nueva mirada hacia la música nacional y han contado con la destacada participación de cantantes como Manuel García, Claudia Acuña, Ramiro Vera, José Seves, Ema Millar, Marianela Camaño y Feliciano Saldías. Como resultado de este trabajo, se editó el primer disco compacto de la Orquesta con Víctor Jara Sinfónico. El año 2012 se editó el segundo disco llamado Congreso Sinfónico.

La Orquesta Sinfónica en el Centenario UdeC

La Sinfónica UdeC, actualmente, cuenta con 53 músicos de planta y asumió como director titular asociado el maestro sueco Mika Eichenholz. 

A 100 años de la primera clase en la Universidad de Concepción, la Orquesta ha asumido un papel importante con la casa de estudios en la difusión musical y cultural. Se trata de los Conciertos de la Temporada Centenario, que están siendo realizados hasta mayo de 2020, con la participación de destacados maestros, tales como Doron Salomon, Rodolfo Fischer, Donato Cabrera, Alberto Hold-Garrido, Helmuth Reichel, Koji Kawamoto, Benjamin Shwartz y el director titular Mika Eichenholz.

Por otra parte, un hito de esta temporada será la internacionalización de la Orquesta Sinfónica, comenzando una gira por ciudades de México en noviembre de este año, con un repertorio que incluirá a Brahms y Tchaikovsky, como también obras chilenas y mexicanas. Asimismo, durante las últimas semanas se logró un acuerdo con la Provincia de Entre Ríos en Argentina, consolidándose una nueva alianza internacional que, sin duda, no será la última. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.