Las y los músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC, bajo la dirección del maestro Mika Eichenholz, presentan su primer concierto de la Temporada Online 2021. En esta ocasión, interpretarán el primer movimiento de la Suite Karelia, compuesto por Jean Sibelius en 1893. La pieza estará en las redes sociales de Corcudec, el viernes 8 de enero a las 19:00 horas, dando el paso a un nuevo año de música online.

Jean Sibelius es conocido como el mejor compositor de Finlandia, fiel representante del Romanticismo y comienzo del Modernismo, además de ser parte de la creación de la identidad del país. Escribió Suite Karelia en 1893 y la estrenó en la Universidad Imperial Alejandro, siendo una de sus primeras obras y una de las más importante del autor.

“Estamos empezando un nuevo año con mucha esperanza y confianza en que volveremos pronto a retomar el escenario físico. No obstante, mientras las medidas sanitarias no lo permitan, continuaremos acompañando a la comunidad a través de los conciertos y presentaciones online, pues estamos seguros que han sido un aporte a cada uno de nuestros seguidores”, determina Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Por su parte, el director sueco Mika Eichenholz se refiere a lo vivido durante 2020 y las proyecciones para este nuevo año. “Espero reencontrarme con mis amigos de la orquesta lo antes posible, para hacer música, conversar y sentir la importancia de la cultura, comunicación y de la vida, en la mejor forma”, agrega.

En cuanto a este año, explica que tienen una temporada planeada para cuando puedan volver al escenario y tocar juntos, “estamos esperando este momento”, enfatiza el maestro.

Se suma a estas palabras, Marcela Cerezzo, jefa de fila de cellos. “La música y las artes son medicina para el alma, el espíritu, las emociones, y ha sido en este difícil periodo. Una gran compañía que nos ha permitido también mantener la esperanza, no perder la magia de la vida, por lo mismo espero que una vez que nuestro medio esté más seguro, retornar a nuestro teatro y continuar nuestra noble labor de transmitir y llevar la música a todos quienes requieran nutrir su espíritu”.

La pieza más famosa

La Suite Karelia o Música de Karelia es una de las pieza más importante del compositor, con una obertura y ocho tableaux históricos. “La música, con una directa influencia folclórica, se popularizó en su primera presentación. Luego vino la suite con tres movimientos que conocemos ahora”, cuenta Mika Eichenholz.

“Fue un pedido que le hiciera la Asociación de Estudiantes de Vilipuri el año 1893. Tremendamente vitoreada en su estreno como lo manifestara el propio Sibelius. Todos sus movimientos evocan un fuerte carácter nacionalista, capturando la autenticidad de la música folclórica con sus ritmos y melodías”, menciona Marcela Cerezzo.

La pieza con la que Corcudec abre la Temporada Online 2021, estará disponible en las redes sociales de Corcudec el viernes 8 de enero a las 19:00 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.