Historia Orquesta

En 1952 se funda el Conjunto de Música de Cámara de Concepción, agrupación que en 1958 se integra ala Universidad de Concepción y se transforma en su Orquesta Sinfónica. Compuesta actualmente por 56 músicos profesionales de planta, más refuerzos permanentes, se ha constituido en la única instancia de desarrollo musical sinfónico a nivel profesional en las regiones de Chile y ha sido sostenida exclusivamente por la entidad universitaria a lo largo de sus años de vida. En el último tiempo ha contado con el valioso apoyo del Programa de apoyo a las orquestas profesionales en regiones del Fondo de la Música del Consejo Nacional dela Cultura y las Artes.

 

Desde su fundación ha realizado 62 Temporadas Oficiales de Conciertos con programas sinfónicos, de cámara, Navidad, educacionales, de difusión itinerantes y “Jóvenes Talentos”. En 2003 se inició una nueva línea de trabajo artístico con la instalación de Temporadas de Ópera, desde ese año en versión escénica completa y desde el 2008 de Cámara. Se destacan los montajes escénicos de Madama Butterfly, Las Bodas de Fígaro, Rigoletto, Zarzuela Luisa Fernanda, El Barbero de Sevilla, La Traviata, La Serva Padrona, Lucia di Lammermoor y Don Giovanni. Del repertorio de Cámara se han realizado La Serva Padrona, El Empresario, Il Signor Bruschino e Il Campanello. Además, en el 2006 se creó una nueva línea de trabajo para la orquesta, desarrollando los proyectos de Música Chilena, los que se han traducido en los inéditos montajes Víctor Jara Sinfónico, Violeta Parra Sinfónico, Luis Advis Sinfónico, Patricio Manss Sinfónico, Chile Sinfónico Congreso Sinfónico, Horacio Salinas + Inti-Illimani Histórico Sinfónico y Manuel García Sinfónico, montajes que han conjugado lo sinfónico con lo popular, creando una nueva mirada sobre la música nacional y donde destacamos la participación de los cantantes Manuel García, Claudia Acuña, Ramiro Vera, José Seves, Ema Millar, Marianela Camaño y Feliciano Saldías. Como resultado de este trabajo se editó el primer disco compacto dela Orquesta con “Víctor Jara Sinfónico”.

 

Cabe destacar que el 2009 retornó el Programa de Formación para Jóvenes Talentos con la creación de un concurso anual que se desarrolla durante el segundo semestre del año. Es un programa que cuenta con el apoyo dela Fundaciónde Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

 

La Orquestaha sido dirigida por más de 95 connotados directores chilenos y extranjeros. Dentro de sus directores titulares destacamos a su primer conductor, el maestro Wilfried Junge, fallecido el 2001, y a los maestros Ernst Huber-Contwig, José Carlos Santos, Joachim Harder y Luis Gorelik, entre otros.

 

En su larga carrera, la Orquesta ha realizado actuaciones en las distintas comunas de la Región del Bio Bío y en la totalidad de las ciudades del sur de Chile, incluyendo Punta Arenas, Coyhaique y Cerro Sombrero en Tierra del Fuego, además de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Antofagasta, Iquique, Frutillar y también en localidades de Argentina. En su afán por llevar la música al más amplio público posible, la agrupación se ha presentado en teatros, iglesias, gimnasios, escuelas, cárceles, plazas y parques, y ha participado en masivos espectáculos, como el ofrecido en 1995 por el célebre tenor Luciano Pavarotti en el Estadio Regional de Concepción y un concierto de Año Nuevo con el conjunto Inti-Illimani. Otros hitos destacados son las Galas Líricas realizadas con la reconocida soprano chilena Verónica Villarroel en marzo del 2007 y en enero del 2009. En reconocimiento al trabajo de difusión, la Orquestarecibió el Premio a la Música Nacional.“Presidente de la República”, otorgado por primera vez a una Orquesta Sinfónica, en reconocimiento a su labor y trayectoria el 2004. El 2008 participa en la celebración central del “Día de la Música Nacional”, organizado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, presentando los conciertos Luis Advis Sinfónico y Víctor Jara Sinfónico. También fue la única invitada a la inauguración del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

 

La Universidad de Concepción asumió la extensión cultural como una de las políticas universitarias más relevantes, creando y manteniendo elencos e infraestructuras destinadas a la comunidad, lo que le ha valido el reconocimiento de la colectividad nacional a la labor desarrollada. Esta gestión se ha traducido en el trabajo de formación de nuevas audiencias, de jóvenes talentos y la difusión de la música chilena. En paralelo, se ha potenciado la gestión institucional al materializar la circulación de obras musicales a través dela Redde Teatros Regionales de Chile, realizando alianzas con parte de estas instituciones, lo que ha permitido desarrollar y promover un trabajo en red e intercambio cultural entre los distintos centros culturales, propiciando nuevos espacios de cooperación, muestra y exhibición de los bienes culturales propios y de relevancia artística, los que aportarán de manera perdurable al avance de las disciplinas y comunidades artísticas y culturales de las distintas zonas del país con énfasis en la creación, ampliación y diversificación de audiencias.