La Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción, entidad que nace bajo el alero de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, cierra su año con un alegre concierto online.

La agrupación nació con el objetivo de acercar, a los jóvenes, al trabajo realizado por la Orquesta Sinfónica UdeC a través de conciertos y masterclass, las cuales se llevaron a cabo de manera remota, con miembros de las distintas familias de instrumentos.

“Contamos con el apoyo de los y las músicos de la Sinfónica UdeC, quienes concretaron tres masterclass con los estudiantes, durante este año. Si bien teníamos programados conciertos presenciales, por la contingencia sanitaria, se debieron suspender. No obstante, los jóvenes continuaron con su trabajo y ensayos, logrando crear esta interesante presentación de fin de año”, expresa Claudia Muñoz, Vicerrectora de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.

“El próximo año este trabajo continúa, para seguir fortaleciendo el conocimiento musical, y generar otras acciones de apoyo para que puedan formarse como músicos y profesionales UdeC”, enfatiza la Vicerrectora y Presidenta del Directorio Corcudec.

Esta agrupación cuenta con el apoyo de la Corcudec y la Sinfónica UdeC estableciendo una estrecha relación de trabajo. “Es de gran relevancia potenciar el desarrollo cultural y musical de los estudiantes, mostrarles cómo funciona una orquesta profesional para que vean la realidad de la vida de los músicos, por ello, estamos muy contentos de poder apoyar esta iniciativa, ya sea en futuros conciertos presenciales, así como con masterclass”, agrega Mario Cabrera, Gerente Corcudec.

Un variado programa

El proyecto Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción comenzó en 2005, reuniendo a alumnos de todas las facultades de la casa de estudios. “Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería dio los primeros pasos, buscando dar continuidad a la actividad desarrollada como miembros de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Región, conformando un Cuarteto de Cuerdas”, recuerda el violinista y profesor a cargo de la dirección, Jorge Inzunza.

Así, un año después recibieron alumnos de otras carreras, presentando el proyecto en conjunto con el Departamento de Música. “La relación con la Orquesta Sinfónica UdeC se basa en los directores que ha tenido, los cuales son miembros de la Sinfónica”, detalla Inzunza, violinista de la misma.

Sobre el trabajo de este año, explica que ha sido un gran desafío centrado en la constante motivación. Por lo que este concierto de cierre es de gran importancia. “Es para nosotros, altamente positivo y motivador, el que se nos haya considerado para participar en este Concierto, que tiene el respaldo de la Corcudec”.

“Es un premio a la entrega y compromiso, principalmente de nuestros alumnos y alumnas. El resultado de años de esfuerzo, un poco anónimamente, tratando de hacer de hacer visible nuestra Orquesta, principalmente por nuestro Coordinador, el profesor del Departamento de Música, Alejandro Gallegos, que es quién ha estado desde el inicio, batallando por la consolidación de nuestra agrupación”, menciona.

El concierto cuenta con un alegre repertorio con “Preludio 2”, de Alfonso Leng; una suite de música folclórica y “The story of Mumble”, de la película Happy Feet con arreglo de Jack Bullock. La presentación estará disponible el 30 de diciembre a las 20:00, por las plataformas digitales de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.