Integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC presentan un concierto de cámara online, dedicado a la memoria de la cantautora chilena Violeta Parra. El conjunto interpretará una suite que lleva canciones como “El rin del angelito”, “Qué he sacado con quererte” y “Corazón maldito”, en la pieza que estará disponible el viernes 12 de noviembre a las 20:00, en las plataformas de Corcudec.

Este trabajo se suma a la amplia variedad de obras interpretadas en la Temporada Online 2021 de la Orquesta Sinfónica UdeC, espacio que ha permitido ampliar la audiencia de la agrupación llegando a un mayor público y cruzando las fronteras de la región y el país.

“Gracias a la tecnología y como aprendizaje de la pandemia, determinamos la importancia de continuar compartiendo este material en las plataformas de Corcudec, para que nuestra audiencia pueda disfrutar de grandes obras interpretadas por las y los músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC”, explica Mario Cabrera sobre la temporada híbrida de este periodo.

Asimismo, la orquesta da un lugar destacado en su programación anual a la interpretación y difusión del trabajo de compositores nacionales, detalla Raúl Muñoz, cellista de la Sinfónica y director en esta oportunidad. En este concierto presentan una Suite de tres canciones de Violeta en reducción para cuerdas, bronces y percusión de un arreglo sinfónico de Rodrigo Salfate.

Sobre la cantautora y su trabajo, Muñoz explica: “No creo que es posible hablar de una influencia directa de la Violeta sobre la música sinfónica nacional. Sabemos que Violeta se relacionó con el ambiente académico musical principalmente a través de Gastón Soublette. En la entrevista que le hace Mario Céspedes, en la Radio de la UdeC en 1960, nos cuenta que la idea original del «Gavilán» incluía, además de guitarras, arpas y trutruca, una orquesta sinfónica, lo que nos revela no sólo un conocimiento de la música sinfónica, sino también una conciencia  estilística de la vanguardia musical de su época la que ve plasmada  en esta obra”.

“Tenemos también las piezas instrumentales entre las que destacan las Anticuecas, material que ha provocado el interés de varios compositores por llevarlas al sonido Sinfónico. Si duda la universalidad de la obra de la Violeta ha permeado varios generación musicales, el Jazz y el Rock entre otros y es este ámbito en donde se  inscribe el  proyecto, pionero, de «Violeta Parra Sinfónico» que realizó la Orquesta UdeC el año 2007 con arreglos del maestro Riffo y la participación de Claudia Acuña”, finaliza.

Por su parte, Ramiro Vera, violinista destaca que “más que un aporte directo a la música sinfónica, el estudio de su obra, de la forma, la armonía y el ritmo que usó en sus composiciones, ha mostrado a los musicólogos cómo pensaba al momento de componer o arreglar”.

“Es un concierto que inevitablemente te conecta contigo mismo, la Violeta logra eso… proyectar tu propia vida en su letra. y por lo mismo te conmueve”, enfatiza el músico refiriéndose a esta pieza.

La obra, parte de la temporada online y grabada en el Teatro UdeC, estará disponible el viernes 12 a las 20:00 por las plataformas de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.