Alrededor de 180 personas asistieron a una nueva jornada de “Charlas para descubrir la música”, organizada por la Corporación Cultural Universidad de Concepción y la Dirección de Extensión de la misma casa de estudios. La conferencia gratuita se desarrolló el pasado martes 25 de agosto, a las 17:00 horas en el Teatro UdeC, y contó con la exposición de Gonzalo Cuadra, director escénico de “La Flauta Mágica”, y Germán Droghetti diseñador de escenografía y vestuario del montaje.

El tema principal del encuentro fue la “Ópera, expresión completa del arte escénico”. En cuanto al proceso para desarrollar la adaptación de la obra, Gonzalo Cuadra contó que se decidió realizar los diálogos en castellano y los números musicales en alemán: “Apoyándonos en la misma historia, hablamos de una compañía de ópera itinerante de habla castellana que tiene que montar La Flauta Mágica y le falta el rol principal de Tamino. Por lo tanto, tiene que audicionar a este muchacho, que sin darse cuenta va a entrar de una manera muy sutil dentro de una ópera”.

Con respecto a la preparación, “se realizan una serie de conversaciones con todo un equipo de trabajo, en donde empiezan a surgir ideas y además hay exigencias propias del escenario, hay que tener elementos visuales simples pero efectivos”, explicó el director escénico.

En tanto, Germán Droghetti sostuvo que “creo que es una instancia súper entretenida e interesante para nosotros y sobretodo para el público, lograr entender que esto es un trabajo en común. Detrás de lo que ustedes ven cuando se abre el escenario hay mucha gente, anónima o no anónima”.

Durante la charla los estudiantes, jóvenes y adultos presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los expositores y posteriormente, fueron invitados a disfrutar del ensayo general de la ópera.

Las funciones serán el jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de agosto, a las 20:00 horas en el Teatro Universidad de Concepción.