El público repletó el teatro universitario para reencontrarse con dos queridas personalidades musicales muy ligadas a la Orquesta Sinfónica UdeC: el director ruso Vladimir Simkin, presente en nuestras temporadas desde hace veinte años, y la premiada solista de origen peruano Marcella Mazzini, quien ha interpretado gran parte del repertorio para piano y orquesta junto a la Sinfónica UdeC desde que se radicó en Concepción en los años 70.

El programa se inició con el estreno mundial de una de las piezas ganadoras de la V Convocatoria para el Estreno de Obras de Compositores Chilenos, organizada por la Corporación Cultural UdeC, con el apoyo de la SCD. Se trató del Divertimento Opus 135 (versión para gran orquesta) de Hernán Ramírez, compositor de reconocida trayectoria y cuya primera obra orquestal fue estrenada en 1975, precisamente por la Sinfónica UdeC. Este Divertimento conjuga la influencia de las vanguardias musicales del siglo XX y obsesivos ritmos con cierto sabor afroamericano, los cuales fueron resueltos con notable precisión por orquesta y director.

La lectura del célebre Concierto n°2 de Rachmaninov por la maestra Mazzini empezó bastante contenida, pero alcanzó los esperados ribetes de espectacularidad en el movimiento final. La ovación del público resultó atronadora y fue agradecida por la pianista con una interpretación no menos atronadora del Momento Musical Op. 16 n° 4 del mismo Rachmaninov, que causó hondo asombro.

El programa se completó con la Sinfonía n° 9 de Shostakovich, donde Vladimir Simkin nos recordó su maestría en este repertorio. Particularmente en el oscuro segundo movimiento, su batuta moldeó cada frase con inusual detalle y efecto. Durante la ovación final, el maestro regresó al podio para obsequiar dos atractivos “encores”: la romanza del ballet “El tábano” del propio Shostakovich (con destacado solo de la concertino Pamela Astorga) y un fragmento del ballet “Raymonda” de Alexander Glazunov, un cierre fastuoso para este programa dedicado en su mayor parte al magnífico legado musical ruso.