El Teatro UdeC comenzó a abrir sus puertas para recibir el público presencial, pero manteniendo el escenario virtual para su fiel audiencia que sigue a la Orquesta Sinfónica desde el hogar. Es por ello, que el Mes de la Chilenidad se ha vivido de forma híbrida con conciertos en las tablas y a través de las plataformas digitales de Corcudec.

Este viernes 10 de septiembre, de manera online se suma al repertorio parte de la obra “Chile en cuatro cuerdas”, del compositor Gastón Soublette, álbum de estudio de música clásica para cuerdas lanzado en 1972, que nació para musicalizar un documental televisivo sobre Pablo Neruda. Es el resultado del trabajo recopilatorio de Violeta Parra y Héctor Pavez, con el objetivo de acercar el folclor a la música docta.

“La presentación cuenta con cinco obras del álbum, interpretados por músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC, de la familia de cuerdas, como una forma de envolver el folclor chileno, nuestras tradiciones musicales, bajo la magia de la música clásica”, expresa Mario Cabrera, gerente Corcudec.

“Asimismo, continuamos con las puestas en escena online pues nos permite alcanzar a mayor cantidad de público, cruzando las fronteras de Concepción, un aprendizaje que nos ha dejado la pandemia”, agrega Cabrera, sobre el formato de esta presentación.

Por su parte, el violinista de la Sinfónica UdeC, Benjamín Aedo recalca que “esta obra tiene una conexión directa con nuestras raíces folclóricas, representando la tendencia musical de cada zona de nuestro país, influenciada y dedicada a íconos de la música popular nacional como Violeta Parra entre otros, sin perder la visión y el formato musical clásico”.

“La idea de esta interpretación surge por nuestro compromiso habitual con la música de nuestras raíces y representación de nuestra cultura, pero específicamente esta obra en su formato de cámara, se ajusta a los protocolos sanitarios, ya que puede ser interpretado por un grupo muy reducido de músicos y sin perder su esencia”, menciona el músico.

“Su importancia radica en el deseo del compositor de trasladar la música folclórica al ámbito “culto”, ya que cada pieza contiene temas folclóricos de distintas zonas del país, recolectados durante varios años por folcloristas como Violeta Parra, Héctor Pavez y Margot Loyola, entre otros”, añade Cecilia Barrantes, chelista de la Sinfónica UdeC.

La músico comenta “a mí parecer, está compuesta de manera simple, seguramente para reflejar su origen, lo que no le resta belleza ni dificultad en su ejecución (…) Creo que es especialmente importante valorar el quehacer de nuestra gente, para que nuestra cultura trascienda a través de la música. Eso nos da identidad y la oportunidad de escuchar hermosas obras que necesitan ser interpretadas para mantenerse vivas”.

Cabe destacar que Gastón Soublette fue miembro del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile. Además de profesor de filosofía, musicólogo, y un importante impulsor de la cultura nacional, manteniendo una estrecha relación con folcloristas como Margot Loyola, Héctor Pavez, Gabriela Pizarro y Violeta Parra.

Esta presentación virtual estará disponible el viernes 10 de septiembre a las 18:00 por las redes sociales de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.