Manuel Leiva gana Concurso Jóvenes Talentos

Con la obra “Introducción y Rondó Caprichoso”, del compositor francés Camille Saint-Saens, Manuel Leiva, violinista de Valparaíso se adjudicó el Noveno Concurso Musical para Jóvenes Talentos, instancia organizada por la Corporación Cultural Universidad de Concepción y su Orquesta Sinfónica, y que durante el 2018 convocó a estudiantes de música de todo el país.

Esta inédita final internacional, realizada el jueves en el Teatro UdeC, contó con la presencia de dos músicos chilenos y uno venezolano residente en Argentina, quienes tocaron junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad, en una presentación gratuita dirigido por el maestro Víctor Hugo Toro.

El concierto comenzó precisamente con la presentación de Manuel Leiva. Posteriormente, Miguel Millanao, cellista de Santiago, interpretó el “Concierto en re mayor”, de Franz Joseph Haydn, para finalizar con el venezolano Miguel Chacón y el “Concierto para violín opus 35”, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Tras la deliberación, el jurado del concurso, integrado por Ricardo de Pol, miembro del Directorio de Corcudec; el maestro Víctor Hugo Toro, director del concierto; Pamela Astorga, concertino de la Orquesta Sinfónica UdeC; y Oriana Silva, concertino de la Orquesta Universidad de Santiago de Chile, se inclinó por Manuel Leiva, de 21 años, cuyo premio será la participación como solista junto a la Orquesta Sinfónica en un concierto de la temporada 2019, en el marco del Centenario de la Universidad de Concepción, más un estímulo.

Tras el concierto, Leiva señaló estar feliz de haber tocado con la Orquesta. “Hay mucho ambiente familiar y haber ganado fue muy emocionante. Espero regresar pronto para ser solista”.

Por su parte, Ricardo de Pol, miembro del jurado, afirmó que “se evaluaron varios criterios para escoger al ganador, entre ellos, capacidad técnica y también, la manera de transmitir a la audiencia. Él fue capaz de liderar y motivar al público y a la Orquesta. Las tres obras representan muy bien a cada instrumento, el nivel fue altísimo y Manuel se lució en eso”.

El Concurso Musical para Jóvenes Talentos, es una instancia de formación y búsqueda de nuevos intérpretes que tiene la Corporación Cultural Universidad de Concepción y que todos los años convoca a jóvenes a participar de un proyecto que les permita trabajar con una orquesta sinfónica, para mostrar y perfeccionar su actividad interpretativa. El año 2018 convocó a 21 músicos de todo el país y tras un proceso de selección, se llegó a estos tres finalistas.

Nos acompañaron en el Noveno Concurso Musical para Jóvenes Talentos