Lunes Cinematográficos presenta el documental “Hombres que sueñan” (2021), de la directora Gloria Laso y producido por Chileactores, el cual retrata la vida y experiencias de seis emblemáticos actores nacionales Luis Alarcón, Héctor Noguera, Hugo Medina, Julio Jung, Ramón Núñez y Tomás Vidiella. Uno a uno, comparten experiencias de su trayectorias, origen y sueños, reviviendo y analizando no solo sus carreras, sino también momentos felices y otros históricos que marcaron sus vidas.

La proyección fue el lunes 11 de julio en Teatro UdeC siendo un momento para conocer más sobre estos destacados exponentes del cine, teatro y televisión.

“Creemos que este tipo de producciones son una recopilación de la historia del arte, donde podemos ver una pequeña parte del tras bambalinas de la vida de actores de alto calibre. Cabe destacar que cuenta con la participación de Tomás Vidiella, quien falleció hace poco, por lo que es una forma de conmemorar su trayectoria”, destaca Mario Cabrera, gerente de la Corporación Cultural Universidad de Concepción.

Por su parte, Gloria Laso, directora y actriz explica que esta producción nació como respuesta a “Viejos amores”, el cual contaba la historia de actrices mayores.

“Hombres que sueñan” ha tenido buena recepción, aunque no ha tenido tanto espacio pues vino la crisis social y la pandemia. No obstante, ahora se está presentando en diferentes lugares, llegando a Lunes Cinematográficos de Corcudec. “Lo encuentro bien bonito porque mezcla muchas cosas, cuenta la historia de ellos, pero a su vez, uno ve el proceso de la historia de Chile y el cariño que hay entre los actores. Tiene mucho sentido del humor y anécdotas”, destaca la directora.

También explica que es interesante ver cómo actores mayores de 80 años tienen planes y ganas de seguir, lo que va en contra de la sociedad. “En Chile se piensa que las personas después de los 50 años ya no sirven, por lo que en el documental es posible ver que ellos tienen mucho por dar, reivindicando a las personas”, agrega.

El documental está estructurado en base a un encuentro donde se juntaron y conversaron. “Fue emotivo pues algunos hace muchos años que no se veían, fue una instancia de recordar muchos momentos históricos del teatro, disfrutando harto porque fue un viaje de anécdotas y momentos”, detalla Laso. Siendo, además, la oportunidad de ver a estas personas más allá de los personajes que han interpretado y el camino que debieron enfrentar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.