El tema “Bésame mucho” es considerado uno de los más populares de Latinoamérica. Compuesto por Consuelo Velázquez y estrenado a principios de la década del 40, fue nombrada canción del siglo XX. Por su gran relevancia, la sección Low Brass la eligió para el cierre de temporada de la Orquesta Sinfónica UdeC, interpretándola este viernes 29 de enero por las redes sociales de Corcudec.

La destacada composición fue escrita en 1936, por la mexicana Consuelo Velázquez. Según el mito, “Consuelito”, habría creado esta obra a los 16 años antes de su primer beso, entregándole un tono poético a la melodía. No obstante, en una entrevista, su hijo Mariano Rivera, explicó que se trata de un himno al amor dedicado a las parejas que se encontraban separadas por la guerra.

El primero en interpretar “Bésame mucho” fue el cantante Emilio Tuero, luego Chela Campos, Andy Russel, The Beatles y Michael Bublé, entre otros. En esta ocasión, la sección de trombones y tuba, formado por Eduardo Espinoza, Ramiro Arce, Rubén Flores y René Ulloa en la tuba, además del músico invitado Éric Melimán.

“Ha sido una temporada compleja, un año de cambios que nunca pensamos, pero que nos dio la oportunidad de aprender y abrir un nuevo canal de acercamiento. Cada presentación es gratamente recibida por la comunidad, demostrando su fidelidad para la Orquesta, esto motiva a los músicos a continuar con el esfuerzo”, menciona Mario Cabrera, gerente Corcudec.

“Estamos muy satisfecho con los resultados, por lo que consideramos continuar con este tipo de presentaciones online, una vez que regresemos a las tablas del Teatro UdeC, ampliando nuestro alcance y ofreciendo nuevas sorpresas”, agrega.

La sección de trombones y tuba tiene un sonido similar a la voz humana, sobre todo masculina. Por ello, este tema con arreglos musicales, queda perfecto para ser interpretado por el ensamble de bronce. “El bolero es un ritmo de origen cubano, muy transversal en todo Latinoamérica, muy querido en Chile por las generaciones de antaño”, explica Eduardo Espinoza, trombón de la Orquesta Sinfónica UdeC y miembro del ensamble.

Cabe destacar que esta presentación cierra el año de la Orquesta Sinfónica UdeC antes de su receso de vacaciones, por lo que adquiere una importancia especial. “Fue una temporada especial y diferente, pero que gracias a Dios pudimos tener. Sin la tecnología habría sido imposible seguir en contacto con las personas, entonces, primero es un honor cerrar el ciclo de los viernes y presentar una obra grabada en casa, un trabajo no menor”, indica el músico.

Planificando para un regreso en marzo, Espinoza comenta que como grupo siempre están entregando diversos trabajos, como la interpretación de Drei Equali de Beethoven, una danza mapuche, la presentación de Sad but true de Metallica, entre otros. “Tenemos en carpeta otras obras con las cuales seguiremos. Si volviéramos al teatro creo que vamos a continuar con este trabajo de grabación pues ha sido muy beneficioso”, enfatiza.

La presentación estará disponible el viernes 29 de enero a las 19:00 en las redes sociales de Corcudec, así como cada pieza compartida durante la temporada online 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.