Líneas de Trabajo

Líneas de Acción:

Desde el 2006, la Corcudec ha implementado un modelo de gestión cultural que le ha permitido instalarse en la escena nacional como una institución de prestigio por su labor artística, la que desarrolla a través de sus diversos programas relacionados con la música, el teatro, la danza y el cine, como también en su aporte al desarrollo cultural fidelizando a sus públicos y formando nuevas audiencias de manera sistemática, lo que le ha valido también el reconocimiento internacional. El modelo de trabajo se desarrolla bajo 4 líneas específicas, las que en su conjunto fortalecen y visibilizan la labor institucional. Estas son:

a.- Desarrollo de las Artes:

Programación anual que combina los distintos ciclos y presentaciones de música, teatro, danza y cine que se desarrollan en el Teatro Universitario como en otros escenarios de la Región del Biobío y de Chile a través de:

  • Programación de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción: Temporada de Conciertos  Sinfónicos, como también las Actividades de Vinculación con el Medio a través de Conciertos de Cámara, Difusión, Educacionales, Opera, Danza, Jóvenes Talentos y Navidad.
  • Programación del Coro Universitario en sus formatos de música sinfónica y de cámara.
  • Programas de Cine con su ciclo “Lunes Cinematográficos”.
  • Programa de Artes Escénicas denominado “Teatro en el Teatro”.
  • Otras actividades artísticas y culturales de formación y mediación con el público.

b.- Formación de Públicos:

Plan de incentivo para la participación del espectadores y su asistencia a los programas propuestos por la Corporación Cultural universitaria, mediante la difusión y divulgación del patrimonio propio, a través de los programas tradicionales empleados y de nuevos formatos y soportes.

c.- Desarrollo de la Territorialidad:

La Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, se ha dedicado a difundir la música en su entorno y con un marcado sello de excelencia, preocupada de la formación de nuevos públicos, motivando a jóvenes músicos y contribuyendo al desarrollo cultural a través de la interpretación de música internacional, como también con identidad nacional. La programación anual la organiza en dos ámbitos: La Temporada Oficial con Conciertos Sinfónicos y de Cámara, y el Programa de Vinculación con el Medio a través de Conciertos Educacionales, Difusión, Música Chilena, Jóvenes Talentos, Navidad y funciones de Opera y Danza.

d.- Acción para una Comunicación Efectiva:

Línea de trabajo que permite implementar y desarrollar un plan de comunicaciones que apoye las otras líneas de trabajo definidas, acción fundamental para generar un desarrollo de las artes, la fidelización y formación del público, como la creación de nuevos circuitos y plazas que permitan la difusión de los bienes culturales creados. Para ello es fundamental optimizar la estructura corporativa utilizando los diferentes medios de comunicación social y con otras entidades culturales e infraestructuras, con las cuales se pueda generar alianzas estratégicas para la comunicación cultural, implementando convenios de colaboración amplios con distintas entidades regionales, nacionales e internacionales tanto públicas como privadas.