Su primer encuentro con la música lírica fue en una ceremonia a la Virgen en Andacollo, donde escuchó a Tito Beltrán, junto a la pianista Verónica Torres, a los 13 años, en el mismo día de este encuentro, la soprano Yaritza Véliz cantó junto al tenor comenzando una brillante carrera.

Así empezó la entrevista de la cantante en el capítulo 86 de Féminas Sinfónicas, conducido por Marcela Ibáñez, junto a las panelistas Verónica y Dina Mery, todas integrantes de la Sinfónica UdeC. La Voz Lírica compartió sus primeros pasos y éxitos a su corta edad. Posteriormente, obtuvo la beca de los Amigos de la Corporación del Teatro Municipal, apoyo con el cual cuenta hasta hoy.

“Tuve una muy buena base gracias a Pato Méndez y Carmen Luisa Letelier”, agradece sobre su paso por la Universidad de Chile. “Es muy maternal, siempre he dicho que es como mi mamá musical. Recuerdo que una vez llegué toda mojada a una clase y ella se puso a secar mis calcetines para que no me resfriara”, recuerda.

Mujeres en la música

Hubo un momento en que consideró retirarse de la música porque no lograba ingresar a algún coro. Luego de postular al concurso Laguna Mágica, “fue una experiencia muy enriquecedora y me dio la valentía y las ganas para quedarme. Después fui al concurso Mujeres en la Música que me dio la vitrina en Chile y para cantar en el Municipal”, detalla.

Tras la pausa, con La Boheme de Puccini, la entrevista continuó con la misma energía y alegría de las panelistas. Tras este concurso, participó y ganó el programa Jóvenes Talentos del Royal Opera House, aunque tuvo miedo por no conocer el país ni el idioma, sintió el apoyo de su madrina y sus amigos, empezando este recorrido en 2015. También fue parte de la temporada 2019-2019 de la institución.

La soprano afirma que para cumplir sus metas “hay que ser busquilla e insistente. Muchas veces el profesor no te entrega todas las herramientas y te empiezas a frustrar, creo que una de las mejores opciones es buscar por otros lados, conversar y hacerlo con su consentimiento”, determina además de la importancia de estudiar mucho.

La beca la terminó en julio. A pesar de la pandemia, la cantante ha podido seguir con su agenda. “Me salieron contratos gracias a una audición importante, así que voy a estar cantando en Praga, trabajo hay por lo menos y eso me tiene contenta”.

Conoce más sobre las proyecciones de esta destacada cantante, oriunda de Coquimbo, ganadora del concurso del National Museum of Women in the Arts en Washington, su vida en Reino Unido y su constante sueño de cantar por muchos años. “Tengo mucha confianza en Dios de que algún camino se va a abrir, no me quiero apresurar y tomar una decisión”, finaliza desde su hogar en Santiago, mientras espera regresar a su agenda en julio.

El programa estará disponible el sábado 9 de enero a las 15:00 por Radio UdeC y el domingo 10 a las 13:00 por Radio La Discusión de Chillán, además de las redes sociales de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.