La Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción presentó un nuevo repertorio sinfónico, que se libera en las redes sociales de Corcudec, el viernes 10 de julio a las 19:00. En esta ocasión, la cueca chilena “La rosa con el clavel” del compositor Jorge Martínez y arreglos de Vicente Bianchi, se toma el escenario virtual, dando un espacio para la música nacional.

Esta obra, creada en 1962, es una de las cuecas más conocidas, con un rol principal en Fiestas Patrias. “La Orquesta se destaca por tener una temporada de música chilena, y este año no es la excepción, por lo que hemos sumado a la Temporada Online, una interpretación sinfónica de una importante cueca, como es La rosa con el clavel”, expresó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Por lo mismo, la Corporación Cultural UdeC eligió en esta ocasión para orquesta completa, esta versión de la cueca con el arreglo de Vicente Bianchi, pues va de la mano de su carrera como compositor, pianista y director de orquestas, destacado por musicalizar poemas de Pablo Neruda, poeta con quien trabajó por varios años.

Importante impulsor de la cultura orquestal y coral, Bianchi fue creador de diversas agrupaciones musicales. Además, fue un ávido seguidor de la música folclórica chilena, destacando creaciones como “Tonadas de Manuel Rodríguez”, “Romance de los Carrera” y su participación en la conocida obra “La pérgola de las flores”.

“Es un orgullo para nosotros poder presentar una obra de este gran compositor chileno, llevando una melodía nacional sobre el escenario con la Orquesta Sinfónica, tema que habla de belleza, alegría y celebración, con el cual esperamos animar a la comunidad penquista y a los chilenos en todas partes del mundo”, agregó Cabrera.

Lo nuevo e impensado

Walter Barraza, Jefe de Fila de los segundos violines de la OSUC, comentó sobre el desafío que ha significado este tiempo de pandemia. “Acostumbrarse a estar en la casa y hacerse una dinámica es difícil, porque para nosotros el escenario es hacer música, es algo nuevo total que no estaba en mis proyecciones”, agregó Barraza. “Comenzamos a salir en las plataformas digitales y redes sociales e ir aprendiendo, ha significado un mundo nuevo”, enfatizó.

“Es una de las pocas cuecas orquestadas, que me hace recordar el 18, la primavera y las flores, me gusta”, finalizó Barraza.

Por su parte, Patricia Reyes, arpista de la Sinfónica UdeC expresó que “participar en los conciertos online de la Corcudec, ha significado tomar conciencia del lado más profundo de mi pasión y vocación, pues significa proyectar hacia la comunidad, desde la intimidad de mi hogar, el estudio, la dedicación y el trabajo que muchos músicos realizamos en la cotidianidad, pero desde un nuevo escenario”.

Sobre el programa elegido, la arpista detalló que “esta obra nos acerca a nuestras raíces y en mi caso, a uno de los instrumentos más simbólicos del folclor chileno: el arpa. Un instrumento que, con sus particulares características, aporta la dulzura y el carisma tan típicos de nuestra identidad nacional”, agregó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.