Una de sus canciones más admirada por sus fans y con la cual realizó un trabajo colaborativo con Silvio Rodríguez, es “El viejo comunista” de Manuel García. Parte de su disco como solista, Pánico, será interpretada en conjunto con miembros de la Orquesta Sinfónica UdeC, este viernes 17 de septiembre a las 20:00, por las plataformas digitales de Corcudec.

Con esta pieza Corcudec junto a la Sinfónica invita a toda la comunidad a iniciar las celebraciones de Fiestas Patrias. “Hemos trabajado en una temporada híbrida, con presentaciones online y en el escenario del Teatro UdeC, durante septiembre con un repertorio basado en creaciones de compositores nacionales”, comenta Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

“Por ello, este viernes quisimos compartir este trabajo en conjunto con el gran Manuel García, un cantautor, con quien la Sinfónica ha mantenido una estrecha relación por varios años, incluso lanzando uno de sus discos en el Teatro UdeC”, agrega.

Para Javier Bustos, oboísta de la Orquesta esta composición es de gran importancia y tiene como inspiración, en parte, la canción “Reino de todavía” de Silvio Rodríguez, “que nos dice si se lucha por lo que uno cree, siempre van a triunfar los años, la experiencia, la vida, más allá de los partidos o deberes doctrinarios”.

Sobre la relación con el artista, Bustos afirma que existe una buena química, por lo que el trabajo se hace sencillo, incluso aceptando los arreglos presentados por él y Rodrigo “Peje” Durán, “como pares en el trabajo musical”, explica.

Rodrigo Durán y Javier Bustos habían trabajado en esta versión hace un par de años, además de otras colaboraciones junto a los músicos Ximena Águila, Carmen Burmeister, Javier Bustos, Carlos Díaz y Jorge Tapia en el décimo aniversario de Pánico.

“Para mí, obviamente tiene un contenido político, pero también se conecta con la emocionalidad de toda una generación que luchó por grandes ideales y sufrió a través de la historia y sobre todo durante la dictadura. Miramos hacia atrás y recordamos y se desnuda nuestro dolor de una manera frágil y honesta”, comenta el violonchelista, Rodrigo Durán.

Desde la ciudad de Castellón, España, Manuel García envía un afectuoso saludo a las y los músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC, símbolo del constante trabajo que han realizado en conjunto. “Felicitarlos por su trabajo y agradecer el poder estar con ustedes en un momento tan importante de música, que le entregan a nuestro país y nuestra gente en estos tiempos de cambio”, indica el cantautor.

Esta obra estará disponible el viernes 17 de septiembre, por las plataformas digitales de Corcudec, a las 20:00 horas, como parte de la temporada del Mes de la Chilenidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.