Como una manera de conmemorar el legado musical de Patricio Manns, quien falleció el pasado sábado, la Orquesta Sinfónica UdeC presenta la canción “Medianoche”. En esta ocasión, las y los músicos estarán acompañados por  la voz de José Seves  y la agrupación nacional, Inti-Illimani Histórico.

“La Orquesta Sinfónica UdeC tiene una larga relación con Patricio Manns, realizando diversas presentaciones en su nombre. Ahora no podíamos quedar ajenos y decidimos entregar un sentido homenaje junto a las y los músicos, destacando el talento y legado del escritor en la cultura nacional”, señala Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Manns compuso esta pieza en 1997 para el disco Arriesgaré la Piel, como una de las tantas colaboraciones que el artista hizo junto a Horacio Salinas, alcanzando gran importancia a nivel nacional e internacional. Según la historia, Patricio escribió el texto pensando en un vals peruano, enviándolo por fax a Horario, quien decidió musicalizarlo como un bolero, naciendo así un clásico de la música nacional.

“Resultó ser esta sentida canción que nos sobrecoge cada vez que la cantamos, como hace unos días, todos reunidos, frente al féretro”, destaca el músico.

Sobre su relación con el escritor, Salinas enfatiza en que es el mejor constructor musical junto a Violeta Parra. “Trabajar con Patricio fue, sin duda, uno de los acontecimientos más trascendentales de mi vida musical porque él fue de los poetas, cantautores, cuya pluma es de las más preciadas y refinadas. Componer música con sus textos siempre fue un honor, trabajar con el mejor constructor del país junto con Violeta Parra”, expresa Horacio Salinas.

Asimismo, colaborar con la Orquesta Sinfónica UdeC y su concertino, Freddy Varela, con quien tienen una fuerte amistad, resulta natural pues las orquestas no deben estar todas en Santiago, menciona. “Para mi resulta siempre muy agradable y espero poder seguir trabajando en condiciones más normales, este trabajo en pandemia fue arduo, el imaginar el sonido de los instrumentos es difícil, pero lo hicimos con harta dignidad”.

Freddy Varela destaca que la pieza hoy cobra mucha importancia con los fenómenos que están ocurriendo en el país, “un ejemplo de lucha de personajes que influyeron, antes y después del régimen militar en el exilio, fueron aún más creativos. La partida de Manns es un camino que inicia, pero lo hace inmortal”, resalta.

Sobre Medianoche enfatiza en que es una pieza que “eriza la piel y enseña a nunca dejar de soñar en un mundo mejor, donde todos seamos más amables y felices”, finaliza el concertino de la Sinfónica UdeC.

Esta pieza se suma a la Temporada Online y estará disponible desde el viernes 1 de octubre a las 20:00 en las Redes Sociales de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.