Historia Coro

En agosto de 1954, Heles Contreras, motivado por un viaje a Santiago durante la semana del arte universitario, fundó en Concepción el coro de Pedagogía en Inglés junto a otros alumnos. La primera presentación tuvo lugar en el antiguo Teatro Concepción, en donde se interpretaron un spiritual, un canon y el tango “El clavel del aire”, en un arreglo para coro.

 La sesión constitutiva del coro se realizó el 23 de agosto del año 1954 en donde se elige su primer directorio, siendo electo el señor Sergio Nelson como presidente.

La pronta organización de este conjunto coral tuvo rápido eco en toda la Facultad de Pedagogía y ya en octubre de 1954, no solo era el Coro de inglés, sino de toda la Facultad. En 1955 ya se había extendido por toda la universidad y alumnos de todas las facultades ingresan al coro, por lo cual ese año pasa a llamarse en forma definitiva Coro Universitario.

En septiembre de 1955 realiza su primera gira nacional, que comprende las ciudades de Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

El año 1957 marca el inicio de las actividades como Coro Sinfónico. Ese año y acompañado solo por órgano, estrenan en Chile el Oratorio “La Creación” de Franz Joseph Haydn, en una versión en español y con solistas del propio coro. En 1958 también en calidad de estreno en Chile se interpreta el oratorio “La Redención” de Charles Gounod, acompañado por órgano en versión traducida al español por el propio director.

En noviembre de 1958 el coro actúa junto a la Orquesta de Cámara de la Universidad de Concepción, dirigidos por el maestro Wilfried Junge, donde se interpretan breves obras de Purcell y Mozart. En el año 1959 el coro es incluido en las Temporadas de grandes espectáculos del Teatro Concepción y junto a la Orquesta de Cámara Universitaria se estrena la misa “In Tempore Belli” de Haydn, bajo la dirección de Junge.

Desde el año 1959, el coro participa anualmente en las temporadas oficiales sinfónicas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

Integrantes del Coro:

Un gran número de los integrantes del coro son estudiantes de la Universidad de Concepción y ex alumnos que una vez titulados continúan ligado a su Alma Mater a través de éste, además de ciudadanos ajenos a la universidad pero amantes del canto que participan con entusiasmo y dedicación en la preparación de las obras.

En sus largos años de actividad musical, le ha correspondido al coro, el estreno de numerosas obras sinfónico-corales en nuestro país, entre las más importantes se destacan:

Oratorio La creación de F.J. Haydn (1957) (versión en español)
Oratorio La redención de Charles Gounod (1958)
Misa in tempore Belli de F.J.Haydn (1958)
Missa Brevis de Zoltan Kodaly (1967)
Réquiem en Do menor de Luigi Cherubini (1988)
Stabat Mater de Antonin Dvorak (1992)
Misa de Gloria de Giacomo Puccini (1994)
Stabat Mater de Carol Szymanowski (2002)

Giras del Coro Sinfónico:

Dentro de las más destacadas esta la actuación en 1980 en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, en donde junto a solistas y la Orquesta Filarmónica, se interpreto el oratorio profano “Carmina Burana de Carl Orff, bajo la dirección del maestro alemán Peter Richter.

En el año 1985 el coro es invitado a participar por primera vez en las Semana Musicales de Frutillar (en el sur de Chile). En esa oportunidad se interpretó la Misa de Réquiem de W.A Mozart, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el maestro Francisco Rettig.

La buena acogida del público y de los organizadores del evento hacen que el coro nuevamente sea invitado a participar en las Semana Musicales, esto ocurre en Enero de 1988, esta vez se interpreta  “Carmina Burana” de Carl Orff junto a la Orquesta Sinfónica de Chile y la dirección del maestro Rettig.

El mes de Enero de 1989 se constituye en una fecha inolvidable, ya que nuevamente invitado a participar en las Semanas Musicales de Frutillar, esta vez se interpretan coros de óperas célebres acompañados por la misma orquesta y director del año anterior. Sin embargo esto no es lo extraordinario, sino lo que ocurre al día siguiente del concierto oficial: Invitados por el Club Andino de la ciudad de Osorno y como parte de las Semanas Musicales, el coro se presenta en el cráter del extinto Volcán Casablanca (a tres horas de la ciudad y aproximadamente a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar), con una acústica sobresaliente el coro interpretó el mismo programa de coro de operas celebres pero a capella, el que fue premiado con calidos aplausos por el publico asistente a ese lugar.

En el año 1990 el coro es invitado a participar de las Semana Musicales de Rocas de Santo Domingo, donde interpreta coros de óperas y los coros del oratorio “El Mesías” de Georg Frederic Haendel.

En 1995 nuevamente vuelve a Frutillar, posteriormente  el coro a hecho girar permanentemente al sur y norte del país acompañado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, cosechando aplauso y buenas criticas por el publico que asiste a sus conciertos.

Coro de Cámara:

Paralelamente al coro sinfónico, se creó en 1964 el Coro de Cámara de 26 integrantes, que cultiva un amplio repertorio a capella de obras que van desde la polifonía renacentista hasta obras modernas y del folklore latinoamericano y europeo, lo que permite hacer una difusión permanente.

El Coro en la ópera:

Es importante hacer mención que el coro participa  en las temporadas de Opera que la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción organiza anualmente, dentro de las operas en la que le ha tocado participar podemos nombrar:

  • Madama Butterfly, de Giacomo Puccini
  • Carmen, de George Bizet
  • La Traviata, de Giuseppe Verdi
  • Rigoletto, de Giuseppe Verdi
  • El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini
  • Zarzuela “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba.
  • Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti
  • Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart

Durante su vida musical el coro ha sido dirigido por los siguientes maestros:

  • Heles Contreras (1954-1958 / 1961-1964)
  • Wilfred Junge (1958-1961)
  • Eduardo E. Gajardo (1964-1976)
  • Hermann Kock (1976-1980)
  • Mario Cánovas (1976-1999)
  • Lilian Quezada (1999-2001)
  • Mateo Palma (2002-2004)
  • Eduardo Gajardo Sch. (2005-2008)
  • Carlos Traverso Águila (2008 a la fecha)