Cerca de 300 personas asistieron a la charla “Carmina Burana, una propuesta diferente”, organizada por la Dirección de Extensión y la Corporación Cultural Universidad de Concepción. La conferencia formó parte del ciclo “Charlas para descubrir la música” y se desarrolló el jueves 12 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Universidad de Concepción.

En esta instancia el director musical Darío Domínguez y el director coreográfico Patricio Gutiérrez, hablaron sobre el trabajo desarrollado para la puesta en escena de Carmina Burana, obra del compositor alemán Carl Orff. La Orquesta Sinfónica, Coro y Ballet UdeC, junto a bailarines y cantantes, serán los encargados de dar vida a este montaje, el cual sólo se había interpretado una vez con una propuesta de danza en Chile.

Patricio Gutiérrez indicó que en esta versión “vamos a ver elementos coreográficos muy contemporáneos y el reflejo de una sociedad en la cual el elemento poder es el que va a destruir este mundo, junto al engaño y la hipocresía”. A ello agregó que “me he basado en los versos que hablan sobre la renuncia a la vida espiritual, el amor, el vino, entre otros. Al final de la obra todo arde en llamas, lo que indica que tendremos que comenzar todo de nuevo para que nazca una nueva sociedad”.

En tanto, Darío Domínguez se refirió a los elementos musicales que desarrolló el compositor alemán Carl Orff en su obra. El director explicó que el autor “utiliza patrones rítmicos muy sencillos y con mucha repetición, a través de los cuales logra crear una gran obra, muy enriquecida desde el punto de vista de la orquestación”.

Luego de la charla los asistentes pudieron disfrutar del ensayo general del montaje de danza. Las funciones de Carmina Burana serán el viernes 13 y sábado 14 de noviembre, a las 19:00 horas en el Teatro UdeC y las entradas ya están completamente agotadas.