Gipson Reyes, músico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, realizó una clase magistral en video, donde, junto a grandes invitados, hace un recorrido por la percusión entregando detalles de los instrumentos y estilos, en el programa “Viajando en Percusión”.

“Siempre me ha llamado la atención la difusión de los instrumentos de percusión, no fue fácil, en un principio, porque no hay una escuela formal acá de percusionistas doctos y con Pablo Soza comenzamos a hacer una escuela de percusión orquestal”, detalló agregando que ha participado en conciertos con sus alumnos.

El músico comenzó sus estudios de música a los 12 años y luego a los 17, formalmente, entró al Instituto de Música de la Universidad Católica, donde se preparó hasta titularse.

Durante todo ese periodo de formación, se interesó por tocar en orquestas y ensambles de percusión. Audicionó para la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, con el maestro Fernando Rozas, fundador de Foji.

“He tenido el lujo de aprender con gente de mucha experiencia, con la cual aprendí mucho”, destaca el músico.

En 1998 comenzó a tocar de forma profesional en la Filarmónica de Santiago, y en la USACH, así como recorriendo diversas orquestas de Santiago, de donde es oriundo. También participó de festivales de música contemporánea y conciertos.

Luego en 2009 fue invitado a participar de la Orquesta Sinfónica UdeC y se quedó en Concepción, como miembro de la OSUC, lo que considera un privilegio. En esta ciudad también se ha dedicado a preparar jóvenes y crear un ensamble.

Considera que los instrumentos de percusión no están tan presentes en el colectivo de las personas, como es el piano y la guitarra. “Mi objetivo es difundir y dar a conocer esta familia, cuál es la diferencia entre los membranófonos y diófonos, entre otras categorías que mostramos en el video”, detalló.

El programa cuenta con la intervención de importantes músicos que han tocado en la Ópera Estatal de Múnich, así como Rubén Zúñiga de la Orquesta de Sao Paulo, Brasil, va a mostrar una amplia variedad de instrumentos, entre otros colegas que colaboraron en este proyecto.

“Creo que con formar gente y tocar música, me siento completo en el área profesional”, finalizó.

La clase se encuentra disponible en las plataformas digitales de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.