20 al 25 de abril de 2016

Desde el miércoles 20 al lunes 25 de abril se llevará a cabo la tercera versión del Festival Internacional de Cine de Concepción BioBioCine, que tiene como objetivo crear espacios de diálogo intercultural, social y artístico desde el cine, apoyando el crecimiento de esta industria.

Este festival es gratis con invitaciones, las que se entregarán en el punto de cultura de la Sala Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción, entre las 17.00 horas y las 19.30 horas.

Serán 62 películas la que estarán presentes en la competencia oficial del Festival, con cuatro categorías (competencia internacional largometrajes de Ficción, competencia internacional de Documentales, competencia internacional de Documentales de Escuela y competencia internacional de Cortometrajes Escuela). El festival BioBioCine, tendrá además, como película inaugural, el estreno de “Colonia”.

Habrá además, diversas muestras, para todos los gustos. Se trata áreas no competitivas que esperan encantar a los asistentes a durante las jornadas de cine que se realizarán en dos salas céntricas de la capital de la Región del Biobío: Teatro Universidad de Concepción y Aula Magna del Arzobispado de Concepción.

VENTANA INFANTIL

Una de ellas es la Ventana Infantil, dirigida a niños entre 4 y 7 años, hasta escolares de segundo básico. Este espacio está compuesto por seis películas: “Doña Ubenza” (Argentina), “Un Solo Cabrito” (Argentina), “Looks” (Alemania), “Le Petit Cordonnier” (Francia), “Neïla” (Francia) y “Tombes & Manèges” (Francia).

Ser un espacio de acercamiento entre los niños y la cinematografía, es el objetivo de la Ventana Infantil, que cuenta con una selección de trabajos internacionales, con diversidad en técnicas de animación, todos bajo temáticas que realzan valores como el respeto, autoaceptación, bondad y diversidad cultural.

HECHO EN BIOBÍO

Otra es Hecho en Biobío, una de las novedades de esta cuarta versión, que tendrá cuatro obras: “Ancestros”, de Lorenzo de la Maza; “Currarehue: Cantatas y Sopaipillas”, de Ángela Jarpa; “Adventum”, de Carlos Vergara; y “Las Horas y los Siglos”, de Nelson Oyarzúa.

En esta sección que exhibirán los largometrajes más destacados de la realización audiovisual en la ciudad de Concepción en la Región del Biobío, cuna del certamen.

MUESTRA DE CINE CHILENO

Los largometrajes más destacados del año 2015 en Chile, en tanto, se presentarán en el Festival Internacional BioBioCine en el marco de la Muestra de Cine Chileno.

Esta sección contará con cuatro películas de realizadores nacionales: “La Mujer de Barro”, de Sergio Castro San Martín; “Surire”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; “No Soy Lorena”, de Isidora Marras; y “Ventana”, de Rodrigo Susarte.

CINEXPERIENCIA

Con la idea de ofrecer nuevas miradas al cine es que CinExperiencia va por su segundo año de participación en BioBioCine. Se trata de un formato que conjuga las producciones audiovisuales con distintas aristas del arte.

Según explicó el programador de CinExperiencia, Luis Corvalán, el objetivo de este espacio, que incluye cortometrajes y mediometrajes, es acercar estas creaciones al público.

“CinExperiencia abarca dos áreas: cine arte y cine experimental. Lo que intentamos fue buscar diferencias, tener un abanico de posibilidades en que aparece el lenguaje, por lo que puede ser muy conceptual o muy narrativo con un tratamiento del lenguaje”, afirmó.

Las obras que forman parte de esta área son: “Action Painting 1-2” (Brasil), “Misoginia EVA” (Chile), “Caer” (Chile), “Adiós Amigo mío, sin gestos ni palabras” (Chile), “Improvisación AGITE” (Chile/ Francia), “Chocolate Darwin” (Alemania), “El Escape” (Colombia), “11 habitación en la Antártica” (Chile), “Single/Double/Triple” (Italia), “Irminsul” (Francia) y “Deshabitado” (Chile)

“Lo interesante de este año es que aparecen tres proyectos que son de personas que yo conozco y que invité directamente, que son José Luis Torres Leiva, un cineasta chileno inglés que trabaja en Francia y el penquista Francisco Olivares. En CinExperiencia la invitación es a cuestionarse cómo hacer cine desde otras dimensiones”, planteó Corvalán.

NADIE SE QUEDA AFUERA

Los amantes del deporte también tendrán su espacio, con el área DocuRedBull, donde se exhibirán las películas “A medio camino del cielo”, del piloto Francisco “Chaleco” López; y “Surfing Antartica”, del surfista Ramón Navarro.

BioBioCine es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Organiza y produce Imaginaria Audiovisual, Molotov Cine y la Escuela de Comunicación Duoc UC. Auspicia Filmosonido, Corcudec, Municipalidad de Concepción y Duoc UC.

Más información en la página www.biobiocine.com y redes sociales “biobiocine”.