“Es hacer música entre amigos” destaca el director invitado Víctor Hugo Toro sobre su relación con la Orquesta Sinfónica UdeC, agrupación que más a dirigido durante su carrera y el reencuentro tras dos años de pandemia para el “Primer Sinfónico” de la Temporada 2022, este viernes 8 a las 19:00 en Teatro UdeC.

Todo el detalle sobre este evento lo contó en el programa radial Féminas Sinfónicas, el cual saldrá tras el evento, el sábado 9 a las 15:00 por Radio UdeC y las redes sociales de Corcudec, celebrando 136 al aire.

Es el primer director formado en un 100% en Chile. Estudió dirección orquestal en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile cuando David del Pino, su maestro, fundó la cátedra en nuestro país. Hoy, esta batuta tiene una carrera consolidada: ha dirigido en un extenso y diverso repertorio a decenas de orquestas latinoamericanas, en Brasil, Argentina y México, además de agrupaciones en Italia y China. Tras ser director asistente de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP) y la Compañía Brasilera de Ópera, y director principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE en Uruguay, en 2011 asumió como director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas, cargo que ejerció por diez años.

Parte de su formación fue gracias a la Orquesta Sinfónica UdeC, pues fue su tercer concierto que dirigió como profesional. “Tenía pocas horas de vuelo, había que hacer la preparación de Elixir de Amor y un concierto de prueba donde hicimos música chilena, puede ser la última vez que se tocó el concierto de Soro”, destacando el compromiso histórico que tiene la Orquesta con los compositores nacionales y la paciencia que tienen las y los músicos con los directores jóvenes.

“Vaya a decirle a un músico con 20 ó 30 años de trayectoria cómo tocar, pero ahora ya se han equiparado las edades”, recuerda y agradece el respeto que ha ganado, “respeto que después se convierte en cariño, una intimidad, una amistad que se siente”, agrega el maestro.

Sobre la pandemia y el reencuentro con la audiencia menciona que fue un momento complicado para la música y lo frustrante de terminar con un acorde emocionante sin escuchar los aplausos. Momento que esperaba con ansías de vivir en el concierto que abre la temporada sinfónica 2022. “Estamos todos con ganas de volver a sonar, ser músicos profesionales para la gente, por eso era tan fome hacer videos”, recuerda. “Que nos hayan cortado por dos años, sin poder hacer arte, fue como estar con una mordaza”, enfatiza.

Antes de finalizar el programa, Víctor Hugo comenta que es su padre quien le confecciona las batutas de forma exclusiva, “las pensamos juntos, compramos la madera del sur de Chile, le dimos una vuelta para encontrar la apropiada, no sé cuantas tengo, pero siempre quisiera tener más”, remarca.

Sobre sus proyecciones, el maestro detalla que estar diez años como director en una orquesta como su primera titularidad, comenta que ahora quiere un año “medio sabático, pero igual voy a seguir haciendo cosas, sin la presión de ser el titular”, finaliza.

Este capítulo estará disponible, junto a toda la temporada, en las redes sociales de Corcudec desde el sábado 9 de abril.

Leave a Reply

Your email address will not be published.