Corcudec y su Orquesta Sinfónica presentaron el segundo concierto de la Temporada Centenario, que se realizó el sábado 27 de abril a las 19:00 horas, en el Teatro UdeC.

El concierto dirigido por el maestro chileno Rodolfo Fischer, abordó un programa que contempló tres composiciones, comenzando con el estreno mundial de la obra “Inscape lV – Être Atout”, del compositor chileno Miguel Farías, quien se inspiró en la obra de Roberto Matta que lleva el mismo nombre. “La base de este ciclo es mostrar lo que no se puede ver, tal como lo pensaba Matta”, comentó Farías. El cuarto Inscape, que fue interpretado por la orquesta sinfónica, condensa todo lo narrado en los movimientos anteriores: ver y oír todo al mismo tiempo, “Ver y oír los 6 lados de un cubo simultáneamente” como lo explica su compositor.

La segunda composición del programa continuó con la obra “Seis Canciones”, del compositor austriaco Alexander Zemlinsky y contempló los seis poemas de Maurice Maeterlinck, que fueron interpretados por la mezzoprano chilena-sueca, Luciana Mancini. La destacada cantante, quien realizó sus estudios y maestría en el Conservatorio Real de La Haya en Holanda, había cantado la composición de Zemlinsky y Maeterlinck en Suiza, en su versión original para canto y piano; y por primera vez cantó la versión para orquesta junto a la sinfónica UdeC.

El programa finalizó con la obra “Muerte y Transfiguración” del compositor alemán Richard Strauss. La composición que relata la muerte de un hombre, fue realizada cuando Strauss tenía apenas 25 años y en palabras del propio autor: “se me ocurrió la idea de escribir un poema sonoro describiendo las últimas horas de un hombre que había luchado por los más altos ideales”.

A continuación, les invitamos a ver la conversación que tuvimos con Luciana Mancini, antes del segundo sinfónico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.