En 1988 y 1990, Macarena Pesutic fue la ganadora del Concurso Jóvenes Talentos, dándole un rol de solista con la Orquesta Sinfónica UdeC, puesto que volvió a ocupar años más tarde, en la Temporada Educacional y la II Academia de Verano.
Luego fue solista e integrante de la orquesta de la Sociedad Bach de Concepción, para dar paso a sus estudios de violín en Estados Unidos, Francia y Alemania, donde comenzó con la viola, abriendo las puertas a nuevos recorridos por Europa.

En 1989 y 1992 participa como solista en dos nuevos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción, a razón de la Temporada Educacional de dicha agrupación y de la “II Academia Internacional de Verano” a cargo del maestro argentino Guillermo Scarabino. Participa como solista e integrante de la orquesta de la Sociedad Bach de Concepción (Chile) en las XX, XXI y XXIII “Semanas Musicales de Frutillar”

En los últimos años ha participado como solista frente a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Ha participado en diversos conciertos de cámara organizados por ATADEM y ha formado parte del Trio Eratos y Quantum Ensamble.

Desde Tenerife relata su salida de Concepción hace unos años. “Creo que desde siempre tenía claro que saldríamos de Chile, por lo menos a estudiar, estuve medio año en la Universidad de Chile y luego en Columbus. Mi meta fue estudiar en Alemania, (…) además tenía muchas ganas de cambiarme a la viola”, recuerda sobre sus estudios, donde logró cuatro títulos. “Fue una movida bastante arriesgada”, recuerda.

Si bien se ha desarrollado dentro de diversas Orquestas Sinfónicas, menciona que lo que más le gusta es tocar en orquestas de cámara y la enseñanza, siendo el Conservatorio de la Sociedad Bach fue de gran influencia en su carrera. “Creo que la magia que se produjo con ese grupo, que era muy chico con pocos, fue otra cosa”, destaca.

Asimismo, recuerda su paso por el concurso Jóvenes Talentos, el cual ganó en dos ocasiones, teniendo la posibilidad de tocar como solista junto a la Orquesta Sinfónica UdeC. “Sin darse cuenta, te da un training muy importante, lo que es estupendo”, afirma.

Finalizando la entrevista, Macarena explica a qué se ha dedicado en este último tiempo, “me gusta mucho lo que hago, es mi motor principal, si no lo hago yo creo que me muero, además de mucho deporte, lo que me ha ayudado muchísimo para tener energía”, explica.

Para llevar la pandemia, dice que en Tenerife ha sido menos duro que en otros lugares, por lo que su trabajo no se ha visto tan afectado. “El clima permite tener los lugares bien ventilados, los protocolos han sido estrictos pero bien, no me puedo quejar”, destaca.

Todos los detalles sobre la carrera de la violista en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónica, este sábado 2 de octubre a las 15:00 por Radio UdeC y plataformas digitales de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.