El Programa de Cámara de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción presenta una gran y destacada pieza del compositor italiano Antonio Vivaldi. El “Cum Dederit” de la obra “Nisi Dominus”, compuesta en 1717, aproximadamente. Basada en un salmo y escrita para un solo, como parte de un conjunto de cantatas y música sacra para coro vocal. El concierto presentado por el Ensamble de Cuerdas, junto al contratenor Gustavo Argandoña, será liberado el viernes 31 de julio a las 19:00 por las Redes Sociales de Corcudec.

Gustavo Argandoña, cantante lírico, ha participado en diversos conciertos producidos por Corcudec. “Para mí ha sido un honor trabajar con la Orquesta Sinfónica UdeC, y estoy muy agradecido de ser parte, nuevamente, de sus programas”, indicó.

“Quiero invitarlos a todos a ser parte de esta iniciativa en tiempos de pandemia, es necesario llevar esta música barroca a Chile”, agregó el contratenor, quien en septiembre de este año comienza una nueva etapa profesional en Italia, por lo que considera este programa “una despedida”.

Compositor barroco

Vivaldi fue un compositor, nacido en Venecia en 1678, violinista y sacerdote católico, comúnmente apodado “il petre rosso” (el cura rojo) por una capa de ese tono que utilizaba con frecuencia.

Sus obras se centraron en conciertos y óperas de la época barroca, especialmente pensados para violín. En 1703 ingresó al Ospedalle della Pieta como profesor de violín, lugar donde compuso cientos de piezas, conciertos y música sacra para los niños que vivían en el refugio, logrando cierto reconocimiento tanto en Italia como en el extranjero.

“Vivaldi creó ‘Cum Dederit’, gran pieza que será interpretada por el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica UdeC. Creemos que los Programas de Cámara dan la oportunidad para presentar melodías de forma más íntima y cercana para la comunidad, hemos recibido una gran cantidad de agradecimientos y apoyo por estos conciertos, además de los sinfónicos y todas las puestas en escena realizadas por los músicos de la Orquesta”, comentó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Salmo 126

El Cum Dederit de la obra Nisi Dominus se considera una obra lenta de gran belleza, basada en el Salmo 126, calificada como una de las más grandiosas del compositor, por la crítica internacional.

La Jefa de Fila de los Violonchelos, Marcela Cerezzo expresó que “es una de las arias más hermosas para contralto y cuerdas, una obra vocal religiosa, sublime y emotiva de gran profundidad y belleza mística”.

“Su traducción dice colma a tus queridos en su sueño, he aquí la herencia del Señor, su recompensa, el fruto de su viente”, agregó la miembro de la Sinfónica.

Por su parte, Patricio Damke, violinista de la Orquesta manifestó que es una pieza que no han tocado antes y “es uno de los momentos más emotivos de la obra Nisi Dominus Rv.608 que es una cantata sacro barroca compuesta alrededor del año 1717. Originalmente para contratenor, cuerdas y bajo continuo”, finaliza.

El Cuarto Programa de Cámara estará disponible en las Redes Sociales de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, este viernes 31 de julio desde las 19:00, cerrando el segundo mes de la Temporada Online.

Leave a Reply

Your email address will not be published.