Buscamos un arreglo para piano y violín e hicimos un homenaje a esta obra de Patricio Manns, es una novedad, pues no es una combinación muy común”, expresa el concertino de la Orquesta Sinfónica UdeC, Freddy Varela, sobre la puesta en escena junto a la destacada pianista Verónica Torres.

Los músicos interpretarán la canción “El cautivo de Til Til”(1966), de Patricio Manns en conmemoración de la carrera del artista y su legado en la música chilena, este viernes 8 de octubre a las 20:00 horas.

“La idea de esta presentación se gestó poco antes del fallecimiento del compositor, por lo que, tras el triste evento, se hizo imperante lograr esta pieza en su honor”, manifiesta Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Además, agrega que como Corporación Cultural y Orquesta Sinfónica tienen una larga historia con el escritor, siendo uno de sus elegidos para los conciertos sinfónicos y temporada de música chilena por varios años. “Creemos que Manns dejó una importante marca en el folclore chileno, la cual vamos a respetar y promover con el talento de las y los músicos de la orquesta”, destaca.

Esta obra fue dedicada al guerrillero Manuel Rodríguez, su labor en la resistencia independentista de Chile y muerte por traición en Til Til. Por este trasfondo, en la década del setenta se transformó en un himno para los presos políticos de la dictadura militar, siendo una de las canciones con mayor significado y nostalgia para la población chilena.

“Manuel Rodríguez fue un luchador que muere en Til Til, qué mejor que poder tocar esta música en estos tiempos”, destaca Freddy Varela recordando los conciertos que realizó junto a Manns. “Toqué el violín junto a Inti-Illimani Histórico, él en sí, fue una especie de Manuel Rodríguez por toda su lucha en dictadura y el exilio donde compuso tantas cosas maravillosas”, finalizó.

Cabe destacar que esta obra de Patricio Manns, ha sido interpretada por diversos músicos y cantantes, tales como Fernando Ubiergo, Aquelarre, entre otros, además de ser el tema de la serie televisiva Manuel Rodríguez.

La pieza estará disponible en las redes sociales de Corcudec, el viernes 8 de octubre a las 20:00 horas, como parte de la temporada online de la Orquesta Sinfónica UdeC.

Leave a Reply

Your email address will not be published.