Director residente

Pablo Carrasco Villablanca

Licenciado en Arte con mención en Teoría de la Música, se tituló en Dirección Coral con el maestro Guido Minoletti en la Universidad de Chile y obtuvo el Diplomado y Magíster en Dirección Orquestal con el maestro David del Pino Klinge en la misma Universidad.

Ha sido invitado a dirigir la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Orquesta de Cámara UC. Además, fue invitado como director asistente a la Orquesta Filarmónica de Montevideo y a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Entre sus compromisos recientes, se cuentan el concierto de Semana Santa de la Orquesta de Cámara de Chile y el coro Ensamble Libre con el Réquiem de Mozart, y el concierto de extensión de la Orquesta Clásica U. de Santiago en el Teatro de Pedro Aguirre Cerda.

Además, ha realizado un extenso trabajo junto a diferentes orquestas juveniles en Santiago y Rancagua. También ha sido director de tres orquestas regionales dependientes de la FOJI (Tarapacá, O’Higgins y Araucanía) y ha ofrecido capacitaciones en la región de Aysén en un programa dependiente del ex Consejo de la Cultura y las Artes.

Ha estrenado un gran número de obras, en su mayoría de compositores chilenos. Su interés por esta labor lo llevó a crear, junto a otros socios, la Editorial Nacional, una editorial de música con la que busca promover nuevas obras.

Sus primeros pasos en la dirección los realizó frente a un gran número de coros, entre los que destacan el Coro Universitario de Santiago, el Coro UNAB y el Coro del Teatro del Lago. En abril de 2012 fue seleccionado para las masterclasses dictadas por el prestigioso director Helmuth Rilling (Alemania) en el Teatro del Lago (Frutillar), siendo becado a continuación por el propio Rilling para participar en el Festival Bach de Oregon. En el año 2015 fue invitado por la BachAkademie de Stuttgart a participar de una gira con cantatas de Bach por Alemania e Italia.