Director principal asociado

Francisco Rettig

“Músico de un especial temperamento, perfecto equilibrio entre técnica y musicalidad, de gran autoridad musical, elegancia y vasta experiencia, el director de orquesta chileno-italiano se ha impuesto con aplomo en las más de 60 orquestas que ha dirigido en los 5 continentes”. Estos comentarios especializados han sido expresados en Bucarest, donde el maestro Rettig es Director Principal de la Orquesta de la Radio TV Rumana.

También es Director Titular de las orquestas Filarmónica de Medellín y Clásica del Maule y, a partir de la presente temporada, Director Principal Asociado de la Sinfónica UdeC.

Su formación académica la realizó en la Musikhochschule de Colonia, Alemania, donde se graduó con máxima distinción en dirección de orquesta, piano y composición. Además, fue discípulo de los grandes maestros Hans Swarovsky, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara.

Ha sido premiado y reconocido por su trabajo en América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia. Durante diez años consecutivos ha sido elegido como el mejor director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires, con la que ha estado vinculado por más de veinte años, dirigiéndola con regularidad en la sala de conciertos “Ballena Azul”.

El maestro Rettig es reconocido internacionalmente por sus interpretaciones del repertorio post-romántico alemán, especialmente por sus versiones de las obras de Mahler y Bruckner. En 2015, recibió por segunda vez el Premio Víctor Tevah, distinción otorgada al mejor director de las Temporadas de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile, así como el Premio del Círculo de Críticos de Arte, por sus interpretaciones mahlerianas.

El maestro Rettig fue director de la Orquesta Filarmónica y Sinfónica de Chile y, durante 12 años, director titular de la Filarmónica de Bogotá. Su labor fue reconocida con la Orden al Mérito en el grado de Gran Comendador, concedida por el Concejo y la Alcaldía de Bogotá. En el campo de la lírica, ha dirigido en importantes teatros de Alemania, México, Chile, Italia y Australia, y ha estado presente en las temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires durante los últimos 10 años.