Con la conferencia “Ecos, Consonancias y Disonancias. La música y su resonancia cultural”, dictada por el maestro chileno Paolo Bortolameolli, se dio inicio a las actividades culturales que se realizarán en la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción.

El encuentro se realizó este martes 5 de enero en la Pinacoteca, instancia en la cual, María Soledad González, directora de Extensión UdeC,  dio el vamos al programa que este año se enmarca en la temática “Los sonidos y sus espacios habitables”.

María Soledad González realizó una invitación al encuentro y al diálogo durante estas tres semanas, las que contarán con conversatorios, cursos y talleres temáticos, espectáculos y exposiciones. En el encuentro sostuvo que “deseamos que durante estas semanas la Universidad de Concepción se convierta en un espacio donde podamos pensar, sentir y por cierto, dialogar sobre los innumerables sentidos que emergen de las posibilidades de la creación de espacios habitables que ofrecen los sonidos”.

En tanto, el joven director de orquesta chileno, Paolo Bortolameolli, fue el encargado de abrir el programa con una dinámica charla, que incluyó un recorrido por obras musicales, poniendo énfasis en sus consonancias y disonancias. Junto al piano invitó a agudizar los sentidos y oír los detalles de cada pieza, recordando el contexto histórico y emocional en que fueron creadas.

Bortolameolli señaló que “estamos de alguna manera estructurados para que nuestras expectativas moldeen nuestra manera de anticiparnos a los momentos musicales o narrativos, y ciertamente un silencio inesperado o una disonancia inesperada es una especie de fraude a nuestras expectativas”. A ello agregó que “los compositores saben que a lo mejor el milagro de la interpretación no es tal, tienen que permanentemente jugar a ir en contra del acostumbramiento, es decir, a no dar lo que uno espera”.

El director finalizó el encuentro indicando que “siempre, de una forma u otra, una disonancia o una consonancia, son ecos y resonancias culturales”.

El maestro estará a cargo de dirigir a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, en el concierto gratuito que se realizará este viernes 08 de enero, a las 21:30 horas, en el Foro UdeC. La presentación forma parte de las actividades que ofrece la Escuela de Verano e incluirá obras de Prokofiev y Tchaikovsky.