Delegación de músicos mexicanos formó parte del Concierto Aniversario

En el marco del acuerdo de colaboración entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Guanajuato, firmado el pasado mes de abril por el rector Carlos Saavedra y la rectora Teresita Huerta Barrera, músicos mexicanos viajaron a Chile para participar de la tercera etapa de este convenio.

Esta penúltima etapa implicó participar de los conciertos de aniversario por el centenario de la UdeC realizados en el Teatro Biobío, Teatro UdeC, y en el Teatro de Chillán. Los músicos interpretaron junto a la orquesta sinfónica la obra “Finlandia”, del compositor Jean Sibelius, arreglo musical para orquesta y coro.

El Director del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato (UGTO), Luis Flores, señaló estar agradecidos de participar precisamente en este concierto de aniversario, “no es tan fácil que llegues a una ceremonia de 100 años de una universidad, dentro de ese marco estamos muy agradecidos por la invitación”. Además, agregó que esperan tener esta vez a todos los músicos de la orquesta sinfónica UdeC en noviembre de este año y “tal vez el año que entra, traer a la orquesta estudiantil del Departamento de Música (UGTO) acá a Concepción”.

Asimismo, la violista Gala Hernández, comentó que habían estado antes en Chile, pero en un contexto diferente y de menos exigencia. “El año pasado vinimos a un encuentro de orquestas juveniles, con gente de nuestra edad. Ahorita es venir a adaptarnos a una forma completamente diferente, con músicos profesionales que tienen estructurado todo para venir y presentarlo, y nosotros tenemos que llegar y adaptarnos en muy poco tiempo. Es una diferencia de niveles (de requerimientos) más que nada”.

Además, la delegación de músicos mexicanos impartió clases magistrales para la orquesta “Cuerdas para Lota” y Balmaceda Arte Joven, de violín, viola, violoncello, contrabajo y trompeta. En esta actividad pudieron participar niños, niñas y jóvenes motivados para desarrollarse en el mundo musical y social.

En marco de la ceremonia inaugural de exposición “Universal Sur”, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la delegación mexicana participó con un repertorio del folclore azteca, con la obra Huapango del compositor mexicano José Pablo Moncayo,  y el clásico “Bésame Mucho” de la pianista mexicana Consuelito Velásquez.

Luego de finalizar esta etapa del convenio, quedaría la cuarta fase en la que la orquesta sinfónica UdeC iniciaría su internacionalización con una gira en cuatro ciudades de México; Ciudad de México, San Miguel de Allende, León y Guanajuato.

Este proyecto es el inicio de un proceso formativo y de intercambio cultural que se planea a largo plazo y que establece acciones futuras que estipula el convenio de colaboración internacional firmado. Las actividades que llevarán a cabo se enmarcarán en la celebración de los 100 años de la Universidad de Concepción, instancias en que la orquesta sinfónica cumplirá un rol de embajadora cultural de la programación que se extienden desde Mayo de 2019 a Mayo de 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.