Una magistral obra escrita por Beethoven en 1812 y que luego fue tocada en su propio funeral, presenta el Cuarteto de Trombones de la Orquesta Sinfónica UdeC, como parte del repertorio de la temporada online de Corcudec.

“Drei Equali”, fue compuesta tras una visita de Beethoven a Franz Xaver Glöggl, quien le solicitó esta pieza para el 2 de noviembre o Día de Todos los Santos, en Linz, principalmente por la colección de trombones con la que contaban. Además, Glöggl y su padre tenían una trayectoria con este instrumento, con amplio entrenamiento en Viena, tanto como estudiantes y docentes.

Luego, para 1827, la obra se habría cantado en voces corales de varón. Actualmente es una de las composiciones para trombón, más importante y parte obligada del repertorio moderno.

“Es una creación de gran significancia histórica por lo que nos parece importante que sea parte de nuestra temporada online, además, considerando que es el año 250 del natalicio del compositor, como Corporación Cultural, nos propusimos destacar sus grandes obras”, afirma Mario Cabrera, gerente Corcudec.

En esta ocasión, acompaña el trombonista, Martín Herrera Mauad, director del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, con el objetivo de potenciar este repertorio de instrumentos de bronce, forjando lazos y colaboraciones futuras.

Por su parte, Eduardo Espinoza, Primer Trombón Sinfónica UdeC, explica que la obra fue escrita, originalmente por Beethoven, en 1812, pedido para ser tocada como música fúnebre para el Día de Todos los Santos. “La importancia, además de los 250 años de Beethoven que se ha visto opacado por la pandemia, es por la belleza de la obra un cuarteto que tiene relación con las voces, pues el trombón es el instrumento que más se asemeja a la voz humana, de armonías muy bellas”, dice.

“Los trombones estudiamos muchos los coros, tocar juntos de forma equilibrada, la afinación y los colores, para darle el matiz fúnebre, esa es la dificultad entre tanta belleza sonora y el virtuosismo de Beethoven”, detalla.

Asimismo, el trombonista Ramiro Arce, detalla que “recibe el nombre de equali porque, las diferentes voces, son igual de importantes en su contenido, en cambio en un tema con acompañamiento, la melodía pasa a ser el principal”.

“El término equali se acuñó en los siglos XIV al XVI, utilizándose hasta el día de hoy en la teoría musical. Este cuarteto fue encargado a Beethoven por el maestro de capilla de Linz, Franz Xaver Glöggl, para ser tocada en la torre de la iglesia el Día de Todos los Santos, 2 de noviembre de 1812, época en que era común utilizar los balcones y la torre de las iglesias como escenario abierto, para realizar estos pequeños conciertos al aire libre”, finaliza el músico.

La pieza estará disponible el viernes 13 de noviembre a las 19:00 en las redes sociales de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.