Músico, cantante, escritor, dramaturgo y guionista de televisión y cine, Desiderio “Cheche” Arenas, dejó un importante legado en la cultura nacional, gracias a producciones con grupos como Quilapayún, Los Ángeles Negros e Inti-Illimani, además de colaboraciones con nombres como Patricio Manns.

Por ello, el Coro UdeC eligió uno de sus temas para presentar en la Temporada online 2020 de Corcudec. “Cuando Valparaíso”, tema escrito por Arenas para el álbum Donner à l’automne un coup de fenêtre pour que l’été s’allonge sur décembre (1980), de Quilapayún, banda con la cual realizó trabajos luego de su época como prisionero en Valparaíso y posterior estadía en Francia, durante la dictadura militar.

“El Coro UdeC es parte fundamental de la Corporación Cultural y estamos muy orgullosos del constante trabajo que realizan y el alto nivel que presentan”, afirma Mario Cabrera, gerente Corcudec. “El tema que van a presentar este viernes, es de un importante autor nacional, quien demostró un gran talento en las artes, desarrollándose en diferentes áreas de forma integral, misma mirada que esperamos transmitir como organización a la comunidad”, menciona.

El Coro se presenta acompañado por la destacada pianista de la Orquesta Sinfónica UdeC, Verónica Torres, quien ha sido parte de esta agrupación por varios años. Para Torres, también panelista del programa Féminas Sinfónicas, este compositor se dedicó a su veta de novelista y guionista, para luego dar paso a la música, “muchos artistas grabaron sus canciones, murió muy joven” menciona.

“Con el Coro queríamos algo más popular y no tan clásico, con la idea de animar a las personas pues estamos de capa caída. Nos encantó este tema, además todos los años hacemos algo de música chilena y este año no habíamos presentado nada”, explica la pianista y docente.

Por su parte, Gloria Jara, miembro de la fila de contraltos, detalla que “como agrupación coral no hemos querido permanecer ajenos a este esfuerzo por llevar la música a los hogares penquistas y a todos los que nos siguen vía online”.

“Esta nueva composición, ‘Cuando Valparaíso’, es una alegoría a la bella ciudad puerto con letra y música que nos transporta en tiempos de confinamiento y que formó parte, también, del nutrido repertorio que poseía el coro de cámara de la universidad, hace dos décadas, dirigido, entonces, por Mario Cánovas, y del cual algunos de los actuales integrantes fuimos parte”, agrega Gloria Jara.

Para finalizar, explica que han puesto toda su pasión para plasmar, en este trabajo, sus recursos musicales con la sola intención de llevar un poco de alegría al público amante de la música coral.

Esta presentación, así como toda la temporada online de Corcudec, se encontrará disponible el viernes 20 de noviembre, a las 19:00 en las redes sociales de la Corporación Cultural.

Leave a Reply

Your email address will not be published.