La Corporación Cultural Universidad de Concepción se adjudicó el fondo de subvención de cultura, en la línea de impacto regional, recurso con el cual será posible realizar el Primer Festival de Ópera en Chile, CHOF, durante el 2021.

Cabe recordar que este proyecto comenzó en 2019 con la firma del convenio entre Corcudec, la Municipalidad de Concepción y la Associazione Internazionale delle Culture Unite, de Génova, Italia. Con ello, se buscó potenciar a la ciudad como un polo de la ópera internacional.

El primer encuentro se realizaría en agosto del año pasado, no obstante, por la pandemia los planes debieron posponerse a una nueva fecha, considerando octubre 2021 como parte de la planificación de la temporada de la Orquesta Sinfónica UdeC.

“Con estos recursos que ha obtenido Corcudec y con esta alianza con instituciones de Italia, estamos dando un paso gigante para poner en la escena internacional a nuestra Corporación Cultural, a la Universidad y por supuesto a nuestra Sinfónica UdeC, que le ha dado un sentido histórico a la ópera, somos unas de las pocas regiones que tiene una temporada de ópera y eso va a marcar un hito”, enfatiza Carmen María Burmeister, violista integrante de la Sinfónica UdeC.

“Felices de contarles que hemos sido parte de los seleccionados, para complementar los recursos e implementar el Primer Festival de Ópera en Chile, el que será un ícono en el sur de nuestro país. Este festival es un anhelo que venimos soñando desde 2019, con una alianza entre la Municipalidad de Concepción, nuestra Universidad y la Asociación Internacional de Cultura Unida, con sede en Génova Italia, dirigida por el maestro Lorenzo Tazzieri”, expresó Mario Cabrera, gerente Corcudec.

El gerente agrega que junto a la Municipalidad de Génova y el Teatro de Pisa van a traer grandes cantantes líricos, quienes serán parte de una puesta en escena que le dará, por primera vez al sur de Chile, la oportunidad de tener una gala lírica y un festival de ópera que de un impacto cultural para la Región y el gran Concepción.

Para el director italiano, Lorenzo Tazzieri, esta oportunidad significa un importante paso, el cual comenzó con su visita para dirigir la ópera Madama Butterfly en 2019. “En octubre esperamos que el Chile Opera Festival, inaugure con una Gala Lírica de la Orquesta Sinfónica, en las tablas del teatro Universidad de Concepción. Esta presentación será grabada y se editará un disco que se encontrará en importantes plataformas de la ópera mundial”.

“En las siguientes semanas se presentará la ópera “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, con un destacado elenco lírico de la Opera Studio de Pisa, Italia”, explica sobre el repertorio.

Miguel Galdames, miembro de la Sinfónica enfatiza en que “este proyecto es un gran aporte para nuestras actividades como orquesta. Si bien, hoy no podemos entrar al teatro estamos trabajando en forma online con cápsulas, durante este año”.

La Orquesta Sinfónica UdeC se encuentra con un constante trabajo online desde el comienzo de la pandemia. Por ello, este nuevo desafío se llevará a cabo de acuerdo con las medidas sanitarias que se exijan para la fecha estipulada.

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.