Durante una célebre reunión esta mañana, en donde se congregaron cargos representantes de ambas instituciones, se zanjó un acuerdo de mutua colaboración entre la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción y la Corporación Educacional Masónica de Concepción. Aquello con el fin de extender espacios de desarrollo artístico y cultural a miles de niños y niñas que hoy atraviesan su etapa escolar.

Se trata de una una serie de dinámicas, elaboradas en conjunto, que dotarán a los y las escolares de instancias de apreciación artística que se traducen en la oportunidad de conocer las instalaciones del Teatro de la Universidad de Concepción, interactuar con los músicos de la orquesta sinfónica, además de disfrutar y poder ser partícipes de los conciertos educacionales pensados para la comunidad estudiantil. Al mismo tiempo, Coemco facilitará espacios en sus sedes para ensayos en función de los itinerarios de Corcudec.

Cabe resaltar que, previo a esta alianza, ambas corporaciones han subrayado de la mano la importancia de la música a nivel escolar. Para Juan Eduardo Giacaman, Presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales y Culturales de Coemco, lo que hoy se materializó fue “algo que se había estado dando sin la posibilidad de firmar un convenio, pero nos comprometimos aún más con el fomento de la cultura porque hay toda una comunidad que espera con ansias el poder poder participar y ser parte de lo que representa Corcudec y todo su repertorio artístico”.

A propósito de la pandemia y las dificultades que implicó para quienes se desempeñan en el rubro artístico, durante este periodo, Coemco abrió sus puertas para que la Orquesta Sinfónica de la UdeC pudiese realizar sus ensayos, a los cuales también asistieron niños, respetando los aforos. Asimismo, en años anteriores la misma orquesta ha demostrado su calidad en cada uno de los colegios que comprende dicha corporación.

Desde Corcudec se resalta el compromiso social de contribuir a la comunidad a través de conciertos educacionales. En esa línea, la presidenta del directorio, Claudia Muñoz Tobar agrega que “este convenio reivindica la posibilidad de que niños y niñas, mediante su conocimiento y cercanía con los músicos de nuestra orquesta, se puedan plantear el dedicarse a las artes y culturas. Por lo tanto, Corcudec siempre tendrá un espacio de acogida para quienes estén interesados en el desarrollo cultural”. Aquello atendiendo, con óptica educacional de base, a uno de los frentes más cruciales para el crecimiento artístico en la Región del Biobío.

Leave a Reply

Your email address will not be published.