La Corporación Cultural Universidad de Concepción, gracias a su alianza colaborativa con la Asociación Italiana de Culturas Unidas (A.I.C.U), fue parte de la Ceremonia de Firma, encuentro con alto valor simbólico que oficializó el trabajo en conjunto para potenciar el Festival Internacional de Música Juvenil de Génova, a nivel internacional.

Chile, representado por Corcudec; China, Japón, el Instituto Cultura italiana de Kiev, Italia, Malta, Paraguay, Brasil, Perú, Rumania, Rusia, Ucrania yUzbekistán, junto al director artístico del evento Lorenzo Tazzieri y la concejala de políticas culturales Barbara Grosso se reunieron, de manera online, para establecer esta red de colaboraciones para exportar el patrimonio cultural italiano al mundo.

“El GIMYF – Genoa International Music. Youth Festivales uno de los principales festivales de la zona, organizado por la Municipalidad de Génova y la AICU, para apoyar el desarrollo y crecimiento profesional de los jóvenes músicos. Esta alianza nació en 2019 y como Corcudec estamos muy orgullosos de ser parte de este proceso, el cual, además, cuenta con la participación de los ganadores de nuestro Concurso Internacional Jóvenes Talentos, que durante este año podrán participar en un festival en Génova”, expresa Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Cabe destacar que este trabajo colaborativo también permite la realización del primer Chile Opera Festival, CHOF, a realizarse en trae noviembre y diciembre del presente año en Concepción, evento que busca impulsar a la ciudad como polo lírico, gracias a una amplia gama de actividades que se realizaran en alianza con Italia.

Otra de las metas de esta alianza entre los 13 países es organizar la primera gira de Génova por el mundo, un proyecto musical internacional inédito creado por GIMYF que, del 4 de octubre al 22 de diciembre, tendrá como objetivo exportar la obra de Paganini en siete ciudades extranjeras entre Sudamérica y Europa del Este.

Desde el escenario del Palazzo Tursi, el maestro Lorenzo Tazzieri, agradeció la participación de los integrantes del convenio y su compromiso, “con ello han sentado las bases para la construcción de un puente cultural en nombre de la música”, enfatizó en el encuentro realizado el pasado 18 de septiembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.