Una espectacular Gala Lírica realiza el lanzamiento del Chile Opera Festival. Este 19 de noviembre, grandes voces nacionales e internacionales, se unen para dar el vamos a este encuentro que busca posicionar a Concepción como un polo de la ópera mundial. El evento inaugural cuenta con la participación de la joven promesa de la ópera italiana, Giada Venturini, la soprano chilena Maureem Maranbio y el tenor, Gonzalo Tomkowiack, todo bajo la dirección del maestro  Lorenzo Tazzieri.

En 2019, la Corporación Cultural Universidad de Concepción firmó una alianza colaborativa con la Municipalidad de Concepción y la Associazione Internazionale delle Culture Unite, A.I.C.U. de Genova, Italia, además del apoyo del Instituto Chileno Italiano, para realizar este festival, el cual engloba una serie de actividades.

“Queremos que sea la primera edición de un festival de ópera. La ciudad de Concepción tiene todo para hacer esto, una Orquesta, cantantes y teatros de calidad”, explica el maestro italiano Lorenzo Tazzieri, director artístico del Festival Internacional de la Juventud Musical de Génova y del Festival de la Ópera de Chile, así como Embajador Cultural de Génova en el mundo, título que le fue otorgado por el alcalde de Génova en 2018.

“Este año hemos logrado una programación con una mirada de conexión internacional, comenzando con Italia y luego serán otras latitudes, siendo un excelente resultado lograr hacer un festival enfocado en dos grandes compositores como Puccini y Verdi”, agrega.

Por su parte Mario Cabrera, gerente Corcudec enfatiza; Es una gran oportunidad que abre el Chile Opera Festival 2021, con importantes alianzas como el municipio de Concepción, Asociación de Culturas Unidas de Italia, además del Instituto Italiano de Cultura con sede en Santiago. Estos nexos que hemos venido realizando desde hace ya bastante tiempo nos permiten ofrecer a la ciudad de Concepción uno de los eventos de la lírica más importantes que se haya realizado”.

“Además de la ópera en diciembre se suma una gran cantidad de actividades  como la gran Gala Lírica inaugural, Masterclass y una exposición online de óperas, lo que permite que la audiencia disfrute de diversos panoramas y que voces locales puedan capacitarse con maestros expertos en el tema. Es un trabajo integral de varias semanas para la comunidad lírica y nuestro público”, concluye.

Por su parte, Cristina Di Giorgio, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Santiago, señala, “La ópera es sin duda uno de los grandes ejes culturales italianos; una instancia que siempre despierta enorme interés en el público. Por esta razón estoy muy orgullosa de que el Instituto Italiano de Cultura de Santiago colabore con la Universidad de Concepción y con su Corporación Cultural para aportar, con un clásico como el “Rigoletto” de Verdi, al desarrollo de un evento tan importante como el Chile Ópera Festival. En este sentido la llegada a Chile de artistas italianos y la puesta en escena de “Rigoletto” me parece que representan, por un lado, una alentadora señal de renacimiento tras la emergencia y, por otro, una perfecta síntesis de nuestro objetivo programático: generar puentes culturales entre nuestro países compartiendo experiencias, creatividad y nuevas ideas.”

Una completa agenda

El Chile Opera Festival abre la cortina con la realización de una Gala Lírica el 19 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro UdeC. Con venta de tickets, a través de corcudec.cl y en boleterías del teatro, los valores van desde $8.000 platea baja, $5.000 platea alta y $3.000 balcón.

Llegando desde Italia, Giada Venturini, joven promesa de la ópera y ganadora del Festival Internacional de la Juventud Musical de Génova, en abril, afirma que  “quiero agradecer que se permita expresar mis emociones. Sentimientos muy fuertes que estoy sintiendo, tanto por el largo viaje para llegar a su hermoso país, pero, sobre todo, por la oportunidad que se me dio de actuar en estos conciertos, cantar en la Gala Inaugural del Chile Opera Festival y en Rigoletto Opera festival”.

Por su parte, la soprano Maureen Marambio agrega que “es un honor ser parte del Chile Opera Festival 2021, después del receso artístico presencial que se ha vivido en todo el mundo, y en especial porque tengo un gran cariño y admiración por la Orquesta. Estoy muy entusiasmada ya que interpretaremos obras de dos grandes compositores como lo son Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi, y tendré la oportunidad de compartir escenario nuevamente con un gran colega Gonzalo Tomckowiack”.

Otra de las actividades contempladas y, siendo un evento que espera abrir puertas a nuevos jóvenes talentos, el CHOF presenta una Master Class de Técnica Vocal e Interpretación, bajo el alero de dos destacados cantantes nacionales, el tenor Gonzalo Tomckowiack y la soprano Maureen Marambio. Actividad gratuita con inscripciones al correo: contacto@corcudec.cl

Además, durante octubre Corcudec recibió más de cuarenta postulaciones al primer concurso de Canto Lírico para Jóvenes Artistas, cuya semifinal se realizará desde el 22 de noviembre para finalizar con un gran concierto junto a la Orquesta Sinfónica, el 26 del mismo mes.

Para el público online, el Chile Opera Festival ofrece la Exhibición de Óperas de Miguel Farías, compositor y Doctor en Estudios Latinoamericanos, académico del Instituto de Música de la Universidad Católica, chileno, nacido en Venezuela en 1983. Ha logrado consolidarse durante los últimos años como una de las figuras más importantes de la composición nacional.

Del 23 al 26 de noviembre será posible disfrutar de obras como “La Compuerta 12”, “Renca París y Liendres” y “El Cristo de Elquí”, además de un conversatorio con el mismo compositor.

Finalizando todo un mes de actividades dedicado a la lírica, Corcudec presenta la producción de “Rigoletto Opera Festival” basada en la obra de Giuseppe Verdi, el 11 de diciembre en el Estadio Ester Roa Rebolledo, con la Orquesta Sinfónica UdeC, bajo la dirección de Lorenzo Tazzieri. Espectáculo gratuito con retiro de tickets.

Leave a Reply

Your email address will not be published.