Francisco Javier Toro Lessen, Comunicador Audiovisual, con mención en Dirección de Cine y Televisión, y profesor de lenguaje y comunicación, es el nuevo invitado al conversatorio Lunes Cinematográficos de Corcudec, donde compartirá su experiencia y cosmovisión del pueblo mapuche, el lunes a las 18:00 por el canal de youtube de Corcudec, conducido por Julio Gaete, encargado de comunicaciones y programación de la Corporación Cultural.

La filmografía del director está compuesta por obras que muestran su mirada sobre la comunidad el largometrajes y documentales como “We pu liwen” (2006), primer largometraje documental; “Lawentufe, secretos de la madre tierra” (2008), serie de televisión; “Wall mapu kimun, la universidad de la vida” (2009), largometraje documental; “Zona Cero, Talcahuano ciudad de héroes” (2011), documental; “Konun wenu, la entrada al cielo” (2012) primer largometraje de ficción.

“Nos alegra enormemente poder compartir este espacio con jóvenes realizadores penquistas, y en esta tercera sesión conversamos con Francisco Toro, quien ha dedicado gran parte de sus rodajes a perpetuar la cosmovisión del pueblo mapuche. Su más reciente película “Amukan”, estrenada en 2019 en el 34º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ganó el premio del Jurado en la competencia chilena de Sanfic y en FECIR, Festival de Cine de Rengo; Mejor Película en FECILS; Festival de Cine de La Serena, Arica Nativa y FICWALLMAPU, además de mejor actor protagónico en el Festival de Cine de Iquique. La película fue galardonada por la film commision Chile el 2019 con el Premio Kinema”, señala Julio Gaete, encargado de comunicaciones y programación de Corcudec.

Actualmente se desempeña como docente en el Instituto Duoc UC y la universidad de Concepción, además es director y fundador del Festival Internacional de Cine de Concepción, BioBioCine, el cual es realizado en el Teatro UdeC hace ocho años y la productora Imaginaria Audiovisual.

“Yo había determinado un tema que quería trabajar, y desde 2007 con Imaginaria Audiovisual con Ramón Ávila, y comenzamos a levantar varios proyectos, en 2009 sale mi primera película”, explica.

Sobre su primera película relata que “abre un universo de lo que me empieza a pasar después, porque yo creo que en lo audiovisual no hay diferencia entre la vida y el trabajo”, define.

Con ella, empezó a recorrer diferentes festivales hasta llegar a Estados Unidos, donde se encontró con un penquista dueño de un restaurante. “Antes había muestras y festivales locales, en ese andar vimos cómo aportar a nuestra ciudad, más allá de las películas y nace la idea de crear un encuentro de cine”, explicó sobre BioBioCine.

Asimismo, la gráfica del festival tiene un sentimiento especial. “Está todo bajo un gran espíritu, el Trapeñi o hermano más grande, el puma que habita en Alto Biobío, bajo las araucarias ancestrales, quien tiene todo el conocimiento”, detalla. “Cuando te encuentras con él, te cuenta un secreto para ser mejor persona y te deja un rasguño para que no te vanaglories sobre este gran conocimiento, entonces el festival está con esta imagen, de hacer un trabajo en conjunto”, agrega.

“Francisco Toro, ha compartido este gran festival de cine desde sus inicios en el Teatro UdeC. Es así como cada edición va generando una especie de circuito en torno al séptimo arte durante todas sus versiones en pleno corazón de la ciudad. Esta mirada que plasma en varios de sus proyectos, crean personajes y guiones que muestran su visión y que comparte en Lunes Cinematográficos. Destaca Mario Cbrera, gerente de Corcudec.

Su último largometraje “Amukan”, significa viajar, que relata la historia de dos hermanos que migran de lo rural a la ciudad. “Voy a contar la vida de Pedro en cuatro momentos distintos, una tetralogía, desde que sale de su comunidad a Los Ángeles”, menciona.

Esto y más detalles están disponibles en los Lunes Cinematográficos de Corcudec, en el canal de youtube de la Corporación desde el lunes 31 de agosto a las 18:00, para luego dar paso a una de sus películas “Könun Wenu”, a las 19.00hrs.

Leave a Reply

Your email address will not be published.