La 40° edición de los Premios Konex de la república de Argentina, entregará por cuarta vez el prestigioso galardón a 100 músicos destacados en la Música Clásica. Este evento se ha repetido anteriormente sólo en 1989, 1999 y 2009.

El diploma al mérito que reciben las personas e instituciones más relevantes en diferentes ramas del ámbito nacional del país trasandino, será recibido por el Concertino de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, el chileno, Freddy Varela Montero.

Las 100 personas premiadas de la última década en música clásica (2009-2018), responden a 20 disciplinas diferentes, dentro de éstas se encuentran los destacados en instrumentos de cuerdas, categoría en la que Varela será galardonado.

 “Lo recibí con tremenda sorpresa, me llamó el presidente de la Fundación (Konex) Luis Ovsejevich, para decirme que había sido seleccionado en 2 categorías, pero en realidad eran 3 porque también la Orquesta del Teatro Colón está nominada como mejor Orquesta Argentina, el Opus Trío que fundé con el cellista Stanimir Todorod y Paula Peluso, y como instrumentista de cuerda aparezco también nominado”. Comentó Freddy Varela, quien además agregó que era un gran honor ser premiado como extranjero viviendo en Argentina, “quiero agradecer mucho al jurado, y a todas las personas que creen que yo merezco esta distinción… no queda otra que seguir usándolo como un estímulo, para seguir estudiando y progresando en esta carrera que no termina nunca, que es ser violinista y músico”.

El violinista y concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Freddy Varela, también será concertino del concierto Aniversario, donde la Universidad de Concepción está conmemorado sus cien años. Será dirigido por el maestro sueco, Mika Eichenholz, y se realizará el moiércoles 15 de mayo a las 19 horas en el Teatro UdeC.

Consultado sobre su carrera en la actualidad, el músico penquista aseguró que “uno siempre está aprendiendo mucho, nunca me detendría a pensar en qué punto estoy. Mientras uno más va descubriendo se da un sensación a la inversa, me doy cuenta de lo poco que sé. Volviendo a tocar este concierto decía ‘la última vez debe haber sido horrible, cómo lo hice’. Estoy contento, hago de concertino en el Teatro Colón, soy director de una orquesta de cámara muy importante, tengo un trío de música de cámara, toco de solista cada vez que puedo, la próxima semana me voy a Brasil a tocar, logro hacer todas las áreas que me interesan, amo la ópera y para mi tocar ópera ha sido una de las cosas que me ha ayudado muchísimo”.

El gran jurado integrado por 20 personas, la mayoría premiado anteriormente con un Premio Konex, entregará el diploma el martes 10 de septiembre de 2019 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.