Luis Advis es considerado uno de los compositores fundamentales de la música chilena, a pesar de no contar con estudios formales, sus obras han trascendido en el tiempo, siendo la Suite Latinoamericana una de las más destacadas de la historia.

Por ello, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, presenta Preludios de Advis, como repertorio en su temporada del Mes de la Chilenidad. El concierto se presentará, bajo la dirección del maestro sueco Mika Eichenholz, este viernes 11 de septiembre a las 19:00 por las Redes Sociales de Corcudec, sumándose a un amplio repertorio de conciertos en la plataforma digital.

Compositor y filósofo oriundo de Iquique, se desarrolló como docente de esta materia en diversas universidades. Estudió piano con el maestro Albert Spikin y composición con el chileno Gustavo Becerra-Schmidt, dedicó su trabajo a unir el conocimiento clásico con lo folclórico.

“Dedicaremos los viernes de septiembre a destacados compositores y cantautores nacionales. Comenzamos con Violeta Parra y este 11 es el turno del gran Luis Advis, destacado por combinar música popular con toques clásicos, creando la cantata popular”, menciona Mario Cabrera, gerente Corcudec.

De acuerdo al maestro Mika Eichenholz, Advis compuso más de 150 obras, que van desde lo clásico, popular y folclórico, con gran éxito en las cantatas música orquestal, “tocaremos Preludio de la amada Suite Latinoamericana”, agrega.

“Una obra contemporánea, compuesta por ocho piezas que, de manera magistral, retrata la fuerza telúrica de los propios ritmos y melodías de Latinoamérica”. Indica Marcela Cerezzo, Jefa de Fila de los Celos.

Una mezcla de sensaciones

Verónica Torres, pianista de la Orquesta Sinfónica UdeC, relata que Luis Advis compuso Suite Latinoamericana, primero para cámara y un par de años luego, la transformó para orquesta sinfónica, “de hecho ganó dos premios importantes, en 1995 como Mejor Obra Chilena del Año y en 1998, el Premio Víctor Teva”, menciona.

“Una suite es una forma musical compuesta por varios movimientos instrumentales breves de carácter dancísticos, comienza con un preludio, luego una milonga, tonada y un interludio, seguido por un vals peruano, otro interludio y termina con una marcha a rancho”, especifica la destacada pianista.

Se suma a estas palabras, el Jefe de Fila de las Violas, Claudio Cofré, quien explica que como músico es una de las obras más entretenidas que ha tenido la oportunidad de interpretar.

“El Preludio da la sensación de un estado de paz y tranquilidad desde sus primeros compases, con una melodía que es acompañada con amorosos acordes y líneas melódicas de los instrumentos que no logran cubrirla. Eso demuestra el conocimiento del timbre orquestal y sus posibilidades de crear distintos ambientes de acompañamiento”, menciona Cofré.

Por otro lado, “también está presente una melodía oscura, que me provoca una sensación lúgubre y que invita a estar siempre alerta de lo que puede suceder musicalmente más adelante, la cual se repite en distintos momentos de la suite, donde el compositor nos deja con una sensación misteriosa e incógnita”, detalla.

Finalmente, Dina Mery, violinista de la Sinfónica UdeC, explica que la principal característica de la Suite es el manejo de los ritmos y melodías de tradición latinoamericana fusionada con la música clásica. Mientras que Preludio es “una hermosa melodía de carácter, claramente, romántico que nos introduce a una serie de movimientos inspirados en danzas y ritmos locales como la milonga, vals peruano y conga, con una brillante orquestación”, finaliza.

El concierto estará disponible a las 19:00 del viernes 11 en las redes sociales de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.