Corcudec inicia el mes de septiembre como corresponde; Por ello, la Orquesta Sinfónica presenta el lanzamiento de la temporada de música chilena, este viernes 3 de septiembre a las 18:00, en  un concierto presencial en el Teatro UdeC.

La primera parte del programa que inaugura el mes de la música chilena, estará a cargo de las y los integrantes de la orquesta Sinfónica Universitaria, con una selección de obras de repertorio dedicados a autores nacionales y regionales que posicionan nuestra música a nivel mundial, en constante esfuerzo por demostrar la belleza de las raíces chilenas.

El violinista de la Orquesta Sinfónica, Ramiro Vera, comentó sobre la selección para este viernes en su primer bloque.Haremos 3 obras, la primera es una obra muy íntima donde tocaremos 2 movimientos. Esta pieza es en memoria del tío del compositor – Jorge Andrés Costa-, y está muy llena de la sensación de recuerdos, pero no de una manera triste ni melancólica, sino un recuerdo alegre. En su segundo movimiento es un poco más intenso y dramático, una obra muy linda y personal”.

A su vez, el violinista agregó: “La segunda pieza es de la valdiviana Catalina Mayorga y es una obra muy etérea e impresionista, que nos refleja la selva, el contacto con el mar y el viento. Debemos cuidar la ejecución para poder reflejar esa sensación de pureza y misticismo. Y por último ejecutaremos ‘Kutral karu’, de nuestro colega chelista, Raúl Muñoz; Una obra viva, con estos giros característicos de la música mapuche, una música que te lleva a absorber la fuerza de la tierra ancestral”, relató el violinista, Ramiro Vera.

En cuanto a volver a lo presencial y al emblemático escenario del Teatro, Ramiro Vera comentó: “Siempre hay ansiedad al volver a pisar el escenario después de tanto tiempo, pero ya vamos retomando el training y familiarizándonos y volviendo a sentirnos cohesionados como grupo”.

Por su parte el Gerente de Corcudec, Mario Cabrera enfatizó: “Durante este último año los conciertos se han realizado de manera virtual, lo que nos permitió entregar programas de alta calidad a miles de personas, con una audiencia variada a nivel nacional, pero es importante señalar que contamos con destacados compositores que se han sumado y en esta oportunidad es un agrado y orgullo volver a presentar un concierto en vivo y desde nuestro escenario habitual, el Teatro UdeC”, enfatizó.

La segunda parte de este concierto del viernes estará dedicada a la chilenidad, con composiciones del maestro Vicente Bianchi, cuyo catálogo cuenta con más de 150 obras escritas, entre las cuales se encuentran obras religiosas, villancicos, “música para la historia de Chile”, himnos y marchas, y música sinfónica chilena y peruana.

En esta ocasión se interpretarán dos obras de Bianchi: “Momento Andino” y “Romance de los Carreras”, para finalizar con “La Violeta y la Parra” de Jaime Atria. Todas ellas con arreglos de Rodrigo Tapia.

“Para nosotros es muy grato poder tocar este tipo de música encontrándonos en el inicio de este mes de la patria. La sensación que personalmente me produce es que resulta muy muy gratificante poder realizar esto presencialmente, ya que hace mucho rato que no tocábamos música chilena en vivo y hacer esta música del maestro Vicente Bianchi siempre será un honor”, expresó el violinista de la Orquesta UdeC, Jerson Mella.

Durante septiembre, Mes de la Chilenidad, la Orquesta Sinfónica UdeC se dedicará a interpretar obras nacionales, destacando el gran talento musical y de composición que existe en Chile.

Un primer concierto patrio presencial de la Temporada Sinfónica 2021 realmente imperdible, este viernes 03 de septiembre a las 18 hrs. Tickets a la venta en boletería del Teatro de la Universidad de Concepción.

Leave a Reply

Your email address will not be published.