Martes 21 de junio de 2016.

Todo un hito fue el estreno en Concepción de la “Música para cuerdas, percusión y celesta”, una de las obras más importantes de Bartók, en el Cuarto Concierto Sinfónico de la temporada, realizado el pasado sábadp 18 de junio en el Teatro UdeC. La batuta siempre clara y confiable de Paolo Bortolameolli fue clave para este primer encuentro de la Sinfónica UdeC con tan intrincada partitura. El destacado director nacional además se dirigió al público para subrayar la relevancia de la ocasión y explicar algunos aspectos importantes para la apreciación de la obra.

Otro hito fue la interpretación de la versión original de las “Variaciones sobre un tema rococó” de Tchaikovsky, con la actuación solista de Mario Alarcón, ganador del último Concurso para Jóvenes Talentos de la Sinfónica UdeC. El novel violonchelista demostró una gran madurez en su interpretación, especialmente en los pasajes más delicados y líricos, siempre con el apoyo de un transparente acompañamiento orquestal.

La parte final del programa consistió en la Sinfonía n° 8 de Dvorák, probablemente la mejor que compusiera el músico checo. Con la complicidad del joven maestro Paolo Bortolameolli, todo fluyó con frescura y espontaneidad y con un justo lucimiento de todas las familias instrumentales, además de talentos individuales como nuestra concertino Pamela Astorga.