Compra tus tickets online

TICKETS

 

El Teatro UdeC abre sus puertas para ofrecer un especial concierto de cámara de la Orquesta Sinfónica UdeC, quienes presentarán obras de compositores chilenos. Un repertorio que comprende composiciones clásicas de Bernardo Havestadt y Wilfried Junge, además de estrenar creaciones de jóvenes compositores como Cristopher Navarro, Valentina Vera y Felipe González.

“Cerrando el Mes de la Chilenidad y con una puesta en escena presencial, buscamos dar el espacio que se merecen los compositores nacionales, tanto maestros consagrados como nuestro querido Wilfred Junge, como nuevas voces que se están abriendo camino en el mundo musical”, expresa Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Por su parte, el oboísta Javier Bustos explica que se pusieron en pie forzado para que fueran solo composiciones chilenas. “Intentamos recorrer cronológicamente la composición en Chile, así Chilidugu de Bernardo Havestadt, por ejemplo, es de las primeras escritas en nuestro territorio. También habrá espacio en el Mes de la Chilenidad, y siguiendo con el vuelito dieciochero para el folklore”, enfatiza.

Sobre regresar a la presencialidad, Bustos dice que es emocionante tocar en el Teatro y reencontrarse con los colegas y amigos de las maderas. “Para algunos de nosotros no será la primera vez desde que se volvió a abrir el teatro, si será la primera vez que toquemos juntos para un concierto presencial todas las maderas. Es nuestra casa y a pesar de todas las restricciones, PCRs y otros protocolos por la situación sanitaria, es una alegría volver a tocar en vivo”.

Momento de estreno

Cabe destacar que las composiciones de los jóvenes creadores son estrenos, por lo que genera un momento especial tanto para los músicos como para Cristopher, Valentina y Felipe, quienes dan a conocer sus obras “Traveler’s Epic”, “Jugando con Fuego” y “4 piezas para quinteto de viento”, respectivamente.

“Traveler’s Epic nació en base a la experiencia del aventurero, basado en ciertos textos literarios y videojuegos. Los que recorren decenas de tierras inexplorados y un sin fin de experiencias. Me encanta ese tipo de historias. Lo que espero transmitir es que el oyente pueda imaginar su propia aventura, ser el protagonista de su historia. La imaginación es una fuente de inspiración muy grande”, relata Cristopher quien añade que, en cierta forma, se basa en su experiencia personal viajando a Argentina a visitar a su madre.

Por su parte, Valentina Vera agradece la oportunidad de que la Orquesta seleccione su obra. “Para mí es un gran honor tener la oportunidad de que mi pieza sea interpretada por grandes músicos, que le brinden una voz propia a mi creación me llena de alegría y motivación para seguir en este camino de la creación musical”.

Finalmente, Felipe responde “es un enorme honor que músicos profesionales de la Sinfónica UdeC quieran interpretar mi música. Es una tremenda instancia que no se da todos los días. Además, es un hito sumamente relevante en mi carrera ya que es primera vez que una obra de mi autoría será presentada en el marco de un concierto de estas características”.

El concierto de cámara se realizará el viernes 24 a las 18:00 en Teatro UdeC, venta de tickets en boletería del establecimiento y en www.corcudec.cl 

Leave a Reply

Your email address will not be published.