Eventos, panoramas e historias presenta el quinto capítulo del programa radial Sinfomanía. Además, en esta oportunidad Julio Gaete, encargado de Comunicaciones y Programación conversó con la bailarina y directora de escena, Christine Hucke, quien mantiene una estrecha relación con Corcudec tras su participación en la producción de “Madama Butterfly”, en 2019.

“Tuvimos el honor de compartir un gran trabajo de producción junto a Christine, durante la ópera y en esta oportunidad vía zoom, conocemos su quehacer en Europa y una realización online de “la compuerta nº 12” en que ella es  directora de escena y audiovisual, estrenada en plena pandemia” Señala Julio Gaete, conductor del programa.

Desde Italia, la regisseur relató la historia de su año en la pandemia. “Si nos vamos acostumbrando a ciertas situaciones significa que vamos avanzando”, explica sobre este tiempo donde continuó con su trabajo, a pesar de las complicaciones que vivieron las artes escénicas.

“Fue un momento complicado, en general, por el cierre de los teatros, aunque nunca es fácil realizarlas en cualquier parte del mundo”, detalla, aunque es de la idea de siempre intentar dar un vuelco y aprender. “Quizás nunca me hubiese acercado a mi último gran trabajo como directora de escena, esta ópera digital, la pandemia me empujó a conocer nuevas formas de trabajo (…) tiempo complicado, pero donde hay que abrir bien los ojos”, enfatiza.

Sobre sus comienzos explica que empezó como bailarina, de diversos géneros, luego estudió teatro, siempre con la idea de la interpretación. “Siempre buscaba una historia que contar”, lo cual se vinculó a su actual desarrollo como directora de escena. “El teatro me abrió a la palabra y a los por qué, argumentar y a usar la voz”, define sobre este camino que luego la llevó a unas coreografías para óperas en Valparaíso.

Desde este punto, enfatiza en la importancia de desarrollar el potencial regional, “me crié artísticamente en una región”, indica. Fue esta experiencia que le presentó la dirección y a descubrir nuevos lenguajes para expresarse, por ello comenzó a averiguar cómo estudiar para ser regisseur, obteniendo una pasantía con Emilio Sagi. Posteriormente, realizó su primera producción “Viento blanco”, sobre la tragedia de Antuco en el Teatro Nacional de Santiago.

Luego se mudó a España para nuevas experiencias y teatros. Actualmente, se encuentra en Italia, pues buscó los inicios de la ópera. “Fue un año muy bonito, estudiando a dos cuadras de la arena de Verona, hace que me pueda nutrir mucho de la cultura y las sociedades”, cuenta sobre su tiempo que la llevó a seguir un camino freelance en ese país.

Conoce más sobre su carrera y proyecciones en el quinto capítulo de SINFOMANÍA, junto a Julio Gaete, este jueves 11 a las 18:30 en plataformas digitales de Corcudec y AERadio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.