La soprano Camila Guggiana Stuparich obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Lírico para Jóvenes Artistas, evento organizado por Corcudec bajo el marco del Chile Opera Festival. La cantante tendrá la oportunidad de viajar a Italia y ser parte de la temporada sinfónica 2022.

Los cinco finalistas subieron al escenario del Teatro UdeC para presentar su pieza cúlmine y de esta manera obtener el preciado premio, ser el ganador del primer Concurso de Canto Lírico para Jóvenes Artistas de Corcudec, acompañados por la Orquesta Sinfónica UdeC, bajo la dirección del maestro italiano Lorenzo Tazzieri.

Ante un público atento, Pedro Alarcón, bajo desde Coronel; Camila Guggiana, soprano desde Santiago; Nataly García, desde Santa Bárbara; Nicole Galleguillos, soprano de Santiago y Javiera Zepeda, mezzosoprano de Coquimbo, interpretaron diversas obras de grandes compositores, en el evento que es parte del Chile Opera Festival.

“Sabemos que la zona tiene un importante semillero de artistas, por ello abrimos las puertas a este concurso, para ser un espacio de crecimiento y desarrollo, sobre todo en tiempo de pandemia, donde más se necesita trabajar la cultura”, afirma Mario Cabrera, gerente Corcudec.

La soprano Camila Guggiana tiene una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica UdeC, pues su abuelo, padre y madre han sido parte de esta agrupación por años. “Estoy muy agradecida del reconocimiento del jurado y de esta oportunidad, cuento con el apoyo de dos grandes maestros Zulema Reynaga y Pablo Salas, en un proceso intenso y de aprendizaje, además de transformación musical y personal”, cuenta.

Todos los participantes coincidieron en la gran oportunidad de poder cantar en este escenario y la posibilidad de presentarse con la Orquesta Sinfónica UdeC, en su temporada 2022. “Ha sido un agrado participar de este festival, estoy contento porque, luego de tanto tiempo de confinamiento, tenemos un lugar para mostrar nuestro trabajo, además pude interpretar una obra compuesta por mi profesor”, explica el bajo Pedro Alarcón, quien obtuvo el segundo lugar en este concurso.

Durante el evento, realizado el viernes 26 de noviembre de manera presencial, los asistentes podían votar por su preferido, obteniendo el Premio del Público, Javiera Zepeda con más de 200 votos. “Lo agradezco, ha sido un gran placer para mí, cantar con la orquesta, me sentí muy bien recibida. Ahora viene seguir concursando y todo se resume en ganar experiencia”, explica la mezzosoprano tras recibir el galardón de la audiencia.

El jurado, conformado por Lorenzo Tazzieri, Maureen Marambio, Eduardo Díaz, Marcela Ibáñez y Miguel Farías, deliberaron tras la presentación de los cinco participantes. La soprano chilena Maureen Marambio comentó sobre la difícil tarea que debieron ejercer, pues el nivel de los participantes fue bastante alto. “Realmente hay un talento maravilloso en el país, especialmente en esta región, quedamos muy contentos con el desempeño de hoy, nos dimos cuenta que todos estaban listos para entrar al escenario y abordar piezas importantes”.

Tras el intermedio y la presentación del tenor Leonardo Navarro y la mezzosoprano italiana Giada Venturini,  el jurado entregó a los ganadores a Camila Guggiana, con el primer lugar, Pedro Alarcón, en segundo y Nicole Galleguillos en tercer puesto, logrando un puesto en la temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica UdeC.

Por otro lado, la categoría de Mejor Interpretación de Obra Chile tuvo como ganadora Nataly García, oriunda de Santa Bárbara.

Cabe destacar que el concurso, se desarrolló bajo el patrocinio y organización de la Universidad de Concepción, a través de su Corporación Cultural y la Fundación Associazione Internazionale delle Culture Unite (A.I.C.U.) de Italia; y es una de las actividades del Chile Opera Festival.

Leave a Reply

Your email address will not be published.