26 de diciembre de 2017.

 

Cascanuecescascarrabias, montaje de Navidad de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, su Orquesta Sinfónica y Coro y que se presentó durante la semana recién pasada, fue visto por cerca de 18 mil personas en cuatro comunas.

Sólo en Concepción, más de 14 mil personas asistieron el sábado 23 de diciembre al frontis de la Biblioteca Central  UdeC, para disfrutar de un entretenido cuento musical, el cual contó con lengua de señas y pantallas gigantes. De esta forma, desde la explanada frente a la biblioteca y hasta el mismo Foro, los espacios fueron copados por familias completas que desde temprano llegaron a disfrutar de este entretenido montaje.

Creado por el músico de la Orquesta, René Ulloa, se presentó una historia que se desarrolla precisamente en la Región del Biobío: un Cascanueces que no cree en la Navidad y que vive en la vitrina de una antigua juguetería, recibe la ayuda de una muñeca rusa, y junto al deseo de un niño, hacen de este, un momento muy especial.

En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica interpretó, entre otras, música tradicional navideña y piezas de compositores como Giuseppe Verdi, Leroy Anderson, Ludwig van Beethoven, Piotr Ilich Tchaikovsky y Vicente Bianchi. Junto a ellos, se presentó el Coro UdeC, cuyo trabajo coral estuvo a cargo de Carlos Traverso, y los cantantes Feliciano Saldías, Marianne Inzunza e Irina Pizarro (que también es viola de la orquesta); también actores y un ballet conformado por estudiantes de la Universidad, con la dirección coreográfica de Leonardo Iturra. Todos, bajo la dirección musical del maestro chileno Pablo Carrasco.

Este montaje se presentó el viernes 22 en Chillán, ante  más de 3 mil personas; el jueves 21 en el gimnasio del campus UdeC de Chillán, ante alrededor de 600 espectadores; y el miércoles 20 en el gimnasio del liceo Antonio Salamanca Morales, de Coronel frente a 700 personas.