Músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC presentan la cumbia “La Pollera Colorá” sones característicos de Colombia. Esta producción se realiza junto a integrantes de la banda penquista, Santigua y grandes invitados, la cual será proyectada el viernes 9 de abril a las 20:00 por las redes sociales de Corcudec.

“La Pollera Colorá” es considerada una de las canciones más emblemáticas de Colombia. Fue compuesta para versión instrumental por el clarinetista Juan Madera Castro en 1960. Posteriormente, el compositor Wilson Choperena fue el responsable de incluir la letra a esta icónica creación, ambos miembros de la orquesta del músico Pedro Salcedo.

Mario Cabrera, gerente Corcudec enfatiza en la importancia del trabajo colaborativo y el mostrar la mayor variedad de géneros musicales. “Nos parece importante apoyar la amplia la versatilidad de las y los músicos de la Sinfónica UdeC, quienes comparten diversos estilos, cautivando a la audiencia. Asimismo, es bueno generar espacios de colaboración o fusión con otras agrupaciones, con el fin de aumentar el rango y entregar un producto con toques clásicos y populares”.

Se cree que la canción está inspirada en Mirna Pineda, también conocida como “la morena maravillosa”. Si bien en un comienzo Salcedo no creyó en el potencial de la canción, grabó la versión oficial en 1961, logrando un éxito mundial.

“Este trabajo nació como una inquietud de parte de los colegas de la Sinfónica, de hacer diferentes propuestas relacionadas con la música popular, para acercar el género a la comunidad”, recuerda Ramiro Arce, trombonista de la Orquesta Sinfónica UdeC.

Chile es un país que consume cumbia, por lo que se pensó en hacer la pieza fusionados con Santigua, banda penquista creada el 2016, por músicos de la zona que fusiona el ska, cumbia y el folclore latinoamericano. “Buscamos rescatar esa sonoridad antigua, por eso elegimos ese tema clásico que es transversal y famoso en América Latina en general”, comenta Arce.

Para el futuro, espera el músico, entregar nuevas propuestas de música bailable, dependiendo de la recepción de este proyecto. “Necesitamos, en esta pandemia, llevar alegría y color, refrescar el encierro con cosas distintas”, agrega.

Por su parte, Jorge Vera, percusionista de la Sinfónica UdeC, agrega que esta pieza es una cumbia emblemática de Colombia y de la música tropical desde la década del 60. “Es la primera vez que hacemos un trabajo con este grupo, pero estamos en conversaciones para nuevas propuestas con nuestra base de bronce y percusión e ir invitando a otros músicos”, explica.

La pieza estará disponible el viernes 9 de abril a las 20:00 por las redes sociales de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.