31 de julio de 2017.

El sábado 29 llegó a su fin la brillante serie de conciertos sinfónicos dirigidos por el versátil maestro israelí Doron Salomon. Tras el magnífico estreno penquista de la monumental “Sinfonía Fausto” de Liszt y un concierto junto a grandes representantes de la música popular y el jazz del Brasil, la Sinfónica UdeC y su director invitado abordaron otra cima del repertorio romántico tardío: la Sinfonía en re menor de César Franck. 

El programa se inició con la suite que reúne los principales temas de la premiada serie de documentales “Al sur del mundo”, creación del conocido compositor chileno Guillermo Rifo. A partir de aquellos temas, grabados originalmente con modestos recursos instrumentales, Rifo construyó una obra que evoca interesantes atmósferas combinando una armonía rica en disonancias, una nutrida y a veces protagónica fila de percusiones, y melodías muy atractivas.

Orquesta y director entregaron una interpretación muy correcta de esta partitura, para luego asombrar con una versión centelleante del españolísimo ballet “El amor brujo”. Por su parte, la mezzosoprano solista Gloria Rojas ajustó adecuadamente la colocación de su voz para lograr un estilo acorde con las raíces populares de esta música, alcanzando gran seguridad y potencia en los movimientos finales.

Pese a la contundente primera parte, la orquesta pareció acometer la extensa Sinfonía de Franck con sus reservas de energía intactas. La extraordinaria interpretación reveló un minucioso trabajo en el balance entre los distintos grupos instrumentales y en el logro de la afinación correcta a lo largo de las constantes modulaciones. La sonoridad de los pasajes más enfáticos fue simplemente gloriosa y dio paso a una ovación final entusiasta, que se prolongó cariñosamente durante la entrega de flores a cada uno de los y las integrantes con motivo del 65° aniversario de la orquesta universitaria.