Con el fin de continuar con su rol de difusión y desarrollo artístico regional, la Corporación Cultural Universidad de Concepción firmó un convenio de colaboración con Sidarte, con el cual esperan potenciar las actividades y su alcance.

Bajo esta mirada, la Corporación realiza el lanzamiento de las masterclass de teatro, gratuitas de la mano del actor y profesor, Juan Pablo Fuentes, a través de Facebook Live de Corcudec.

“Para nosotros, como Sidarte, resulta muy interesante tejer esta colaboración con Corcudec puesto que también está dentro de nuestros fines, generar espacios de trabajos dignos para los socios y socias”, detalla Gisselle Sparza, representante del Sindicato de Actores y Actrices de Chile.

Sobre la generación de nuevas alianzas con centros culturales, agrega que es un reconocimiento para ellos, “significa también ejercer mejor nuestra labor. Siempre estamos preocupados en que estos espacios sean vistos como una colaboración mutua, una relación horizontal, y que cada uno de esos se pueda dar un trato justo a la labor que las trabajadoras y trabajadores de las artes, merecemos”, menciona Sparza sobre el pago, contratos y la práctica del discurso que unifica la defensa de los que se desarrollan en las artes y la cultura, sector fuertemente golpeado por la crisis social y la pandemia. “Deseamos que esto sea el puntapié inicial, para que sea más fructífera entre Corcudec y Sidarte, siempre en un ambiente de respeto y cordialidad, con el resguardo de los intereses de ambos”, finalizó.

Sumándose a estas palabras, Mario Cabrera, gerente Corcudec, enfatiza en la importancia de estas alianzas que permiten potenciar los objetivos de las entidades. “El sector cultural ha sufrido importantes golpes durante 2019, 2020 y ahora se proyecta un futuro negativo para el 2021, por ello creemos que es nuestro rol unificar fuerzas para seguir creciendo en el desarrollo y difusión de las artes en la comunidad”.

Clase magistral

El primer paso de esta alianza es la masterclass “Movimientos vanguardistas europeos de principios del siglo XX”, dictada por el actor Juan Pablo Fuentes, a través de Facebook Live de Corcudec.

El actor y docente es Licenciado en Arte teatral de la Universidad ARCIS, con más de 30 producciones como “El taller”, “Liceo de Niñas”, de Nona Fernández; “Historias de amputación a la hora del té” y “La trágica agonía de un pájaro azul” de La Niña Horrible.

También cuenta con una amplia trayectoria docente en los Institutos Profesionales ARCOS y PROJAZZ, en las universidades ARCIS, Academia de Humanismo Cristiano, de Valparaíso y Playa Ancha, además de un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, de la Universidad de Castilla La Mancha, Madrid, España.

De manera abierta, el profesor entregará parte de su conocimientos a los seguidores, sobre los “ismos”, quiebre de paradigma en el desarrollo artístico, el cual produjo cambios profundos y sustanciales en la concepción de la obra de arte.

Esta clase explica cómo el arte pasó de la mímesis o naturaleza imitativa, donde el mejor artista era el que lograba una producción lo más fidedigna a la realidad, a la interpretación potenciando su autoría en el desarrollo de las múltiples manifestaciones del siglo XX. Asimismo, el arte que había sido vinculado a las castas, ahora encuentra un foco en el ciudadano común, estableciendo una democratización del teatro.

“Me parece súper interesante instalar estos temas, a modo de reflexión y de un lugar más fresco, son conocimientos que he ido recabando a través de mi carrera y que he enseñado mucho en escuelas de teatro”, menciona Juan Pablo Fuentes.

“Se genera una apertura en el hacer de las artes escénicas, es importante al menos, conocer este quiebre y poder reflexionar sobre él, pues a partir de esto nace la noción de autor, lo que hace que la práctica se expanda y diversifique”, finaliza.

La masterclass se presentará el miércoles 18 de noviembre a las 18:00 por Facebook Live de Corcudec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.